La asociación Harraga y el Colectivo CuatroKAS participan hoy en la jornada ‘Cine y derechos humanos’, que forma parte del festival cinematográfico de Plasencia (Cáceres) ‘Enfocando el cine, desenfocando tópicos. El cine como ventana al mundo’, con el preestreno del documental ‘No vale’. El Colectivo cuatroKAS grabó este cortometraje, que muestra “la realidad de los niños de la calle de Melilla desde el punto de vista y el trabajo realizado por Harraga”, según explicaron ayer miembros de la asociación a El Faro.
Integrantes del Colectivo CuatroKAS visitaron la ciudad durante una semana en el verano de 2016, tiempo que aprovecharon para acompañar a Harraga en su día a día con los menores extranjeros no acompañados que viven a la intemperie. Representantes de ambas asociaciones acudirán hoy a las 20:30 horas a la Sala Verdugo de Plasencia a presentar una muestra de la pieza audiovisual en el preestreno de ‘No vale’ y cuyo estreno oficial se espera para 2019, cuando el Colectivo CuatroKAS haya terminado la fase final de la producción y solucionado las últimas cuestiones técnicas.
Informe en imágenes
Desde Harraga explican que ‘No vale’ es un proyecto audiovisual que complementa su informe ‘De niños en peligro a niños peligrosos’ (2016), documento que presentarán antes de marzo en la Fiscalía de Melilla como prueba de la “violencia que sufren estos menores” en la ciudad. Este cortometraje, del que ya se pueden ver en YouTube ocho de los 30 minutos de su duración, también quiere ser una “herramienta de sensibilización y concienciación” para toda la sociedad.
Este breve documental cuenta con testimonios de miembros de Harraga, Prodein y de numerosos niños de la calle que explicaron su situación ante las cámaras del Colectivo CuatroKAS. Además, este corto incluye una entrevista con el psicólogo y educador de jóvenes tutelados Enrique Martínez y con un abogado de Barcelona especializado en infancia y migraciones. Harraga lamenta que la Consejería de Bienestar Social de Melilla no quisiera participar en este proyecto y explicar la situación de estos menores.
La jornada ‘Hacia el restablecimiento de la legalidad en la frontera sur’ que organizó la entidad Iridia en Barcelona el pasado mes de octubre ya proyectó un breve clip de ‘No vale’. Harraga espera poder llevar este corto documental a otras jornadas, certámenes audiovisuales o centros sociales y proyectarlos para “crear conciencia”, siempre de forma altruista y sin ánimo de lucro.
Los productores
Los responsables de este documental son Silvia Martínez y Jorge Fornieles, miembros del Colectivo CuatroKAS que conocieron a las integrantes de Harraga el año pasado en unas jornadas sobre Derechos Humanos y Migraciones en un centro social de Lavapiés, en Madrid. Ambos productores se interesaron por la actividad social de Harraga y, sobre todo, por la situación de los menores extranjeros no acompañados de Melilla. Por ello, decidieron venir a la ciudad y grabar durante una semana toda la actividad de la entidad con estos niños.
Martínez explica a este diario que no tuvieron ningún problema durante su estancia en Melilla y que el objetivo de este corto documental es “visibilizar la situación de desamparo de estos niños” y “concienciar” a toda la población. Tanto esta entidad como Harraga esperan proyectar ‘No vale’ en Melilla cuando este documental, el primero del Colectivo CuatroKAS, esté finalizado. “Tenemos muchas ganas de sacarlo”, dice Martínez.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…