Prodein difundió ayer un vídeo con el testimonio de un inmigrante desde el monte Gurugú
La ONG local Prodein (Pro Derechos de la Infancia) difundió ayer un vídeo en el que se puede observar cómo quedaron algunos de los campamentos del Gurugú después de ser desmantelados por las Fuerzas de Seguridad marroquíes. En las imágenes, se ven las pertenencias de los inmigrantes que viven en el monte quemadas, al igual que las tiendas de campaña. Un supuesto testigo de las redadas asegura que los militares marroquíes arrasaron todo lo que había en el monte y golpearon a todas las personas que estaban allí. “Han venido esta mañana a buscarnos y lo han quemado todo”, dice.
“Han golpeado a la gente. En mi gueto hay un chico al que le han roto la columna vertebral”, indica. “Hay un pequeño que ha caído sobre las piedras y se ha dañado los riñones. Todo el mundo dice que estaba muerto”, lamenta el testigo. “Vinieron a atrapar gente. Comenzaron por el gueto camerunés y subieron después al de Mali. A todo el que estuviese ahí le golpearon y atraparon para ser expulsado”, continua el hombre.
En el vídeo el hombre muestra su temor ante la posibilidad de que los militares regresaran ayer al monte. Asegura que han enviado refuerzos de militares marroquíes a Nador y lamenta que la intención sea hacer una demostración de fuerza. “No creo que podamos dormir en el Gurugú porque la situación es muy grave. Iremos a la montaña de arriba”, explica.
Según este testigo entre 600 y 700 militares llegaron a los campamentos del Gurugú y se llevaron a unos ochenta inmigrantes.