Medio centenar de melillenses arroparon ayer a las familias de los jóvenes Emin y Pisly, los dos chicos que fueron tiroteados por la Marina Real de Marruecos hace dos años en el cabo de Punta Negri.
Los padres aseguraron que estos 24 meses sin ellos están siendo muy dolorosos. “Han sido dos años malos y tristes hasta la fecha porque nuestro Gobierno no nos ha apoyado”, aseguró ayer Abdeslam Ahamed (padre de Pisly).
Recordó que su hijo tenía 24 años y Emin, el otro joven, sólo 20 cuando murieron el 27 de octubre de 2013. Afirmó que desde ese día no han parado de hacer gestiones y de trabajar para conocer qué pasó. “Sólo pedimos justicia y lo seguiremos pidiendo siempre”, afirmó Abdeslam.
También señaló que no saben nada de la supuesta reunión que tendrán con algún alto cargo del Ministerio de Exteriores, como anunció el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, en una entrevista en RNE y que publicó El Faro hace una semana. De hecho, Abdeslam destacó que nadie se ha puesto en contacto aún con ellos para concertar esta cita ni se les ha comunicado por otra vía de forma oficial.
Informados, los segundos
El padre de Pisly resaltó que se sintieron “bastante mal” cuando se enteraron por El Faro de que El Barkani había anunciado antes en la radio que iban a concertar una entrevista con ellos. Aseveró que son parte implicada en este caso y que lo correcto hubiera sido avisarles antes de hacer esta afirmación en la radio.
No obstante, sí aclaró que Driss Mohamed (padre de Emin) recibió una llamada de El Barkani al día siguiente de que la información saliera publicada en este periódico. El delegado del Gobierno le dijo, según afirmaron, que no les había podido localizar antes porque no tenía sus teléfonos móviles. El Barkani, añadieron los padres de Emin y Pisly, les aseguró que iban a ser recibidos por un alto cargo del Ministerio de Exteriores.
En este sentido, Abdeslam destacó que hasta ayer la única reunión que habían mantenido con el Gobierno fue una realizada el 18 de diciembre de 2013 con el secretario general de Asuntos Consulares, Cristóbal Valdés.
El padre de Pisly aseguró que ojalá sea verdad que habrá una reunión con Exteriores en poco tiempo. “Estaremos dispuestos a reunirnos con quien quiera ponerse en contacto con nosotros y decirnos si pueden hacer algo o no”, subrayó.
De hecho, Abdeslam afirmó que el objetivo de las familias es no tener que hacer más concentraciones ni manifestaciones como la de ayer, porque eso significaría que saben qué pasó con sus hijos y que se les ha hecho justicia.
Además, le pidió a Pedro Morenés, ministro de Defensa, que ahora está en contacto con su homólogo marroquí, por el accidente que sufrió un helicóptero del Ejército hace unos días en las cercanías de Canarias, que le pregunte por el caso de sus hijos.
“Nosotros vamos a seguir dando caña y no vamos a parar hasta que se aclaren los hechos y se haga justicia”, afirmó.
“Nuestro Gobierno es racista”
Por otro lado, el padre de Emin insistió en que “lo que dolía más” era no saber qué pasó ese 27 de octubre de 2013. “Nuestro Gobierno es racista porque si mi hijo se hubiera llamado Antonio, Pepe o José, hubiesen hecho algo”, subrayó y añadió que Emin era tan español como él, que nació en la ciudad, tiene su negocio en Melilla y paga sus impuestos en España.
“Por la mañana, tarde, noche, cuando me levanto o me acuesto, abro los ojos y veo a mi hijo delante de mí. ¿Por qué me lo quitaron? No hicieron nada. Eran dos jóvenes que tenían ganas de vivir”, resaltó el padre de Emin.
Tras hablar con la prensa, los padres agradecieron a los manifestantes su apoyo incondicional desde que en enero de 2014 decidieran organizar estas concentraciones. Además, guardaron un minuto de silencio que se rompió con los aplausos de los presentes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…