En un ambiente festivo, la Asociación Caridad Virgen de la Luz ha inaugurado su nueva sede en el barrio Tiro Nacional y al acto han acudido el viceconsejero del Menor y Familia, Abderrahim Mohamed Hammu; y la presidenta de la asociación, María Dolores Fernández. El viceconsejero alabó la labor de la entidad. señalando que han invertido toda su energía y esfuerzo en el programa precisamente porque la asociación ha demostrado que ha surtido efecto la inversión que han hecho en educación. El programa consta de 12 talleres dirigidos a niños, niñas y mujeres en riesgo de exclusión social "y actualmente es poco", aseguró Hammu. En este sentido, el viceconsejero señaló que "se requiere mucha intervención de la Administración, cosa que reconozco que se no se hacía anteriormente y lo que se hace actualmente es poco". "Todo lo que se haga, todo lo que se trabaje en pro del colectivo vulnerable es poco, por lo tanto, requieren nuestro apoyo, tanto administrativo como de la sociedad", insistió.
El coste es de 250.000 mil euros para todo el año y se da trabajo a 12 personas. Fernández quiso agradecer el apoyo del área y enfatizó que hace tiempo fueron conscientes de las necesidad de refuerzo escolar que tenían las niñas y niños de los distritos IV y V al verlos por la mañana y la tarde en la calle y sin ir al colegio. Presentaron el proyecto de un centro de apoyo para estos pequeños y fue aprobado por la Consejería de Distritos. Subrayó que en los seis meses que llevan de funcionamiento han tenido 496 alumnos de Primaria y Secundaria y tienen en lista de espera 126 alumnos que no saben cómo ubicarlos por la falta de infraestructuras.
Además, tienen un taller de Informática en el que hay 45 alumnos más 34 de otro curso compuesto por mujeres del grupo de alfabetización. La idea es que ellas puedan acceder al mercado laboral, por ello también hay un curso de costura en el que hay una larga lista de espera. También realizan talleres de orientación o acoso escolar dirigido a estudiantes de Secundaria. Fernández enfatizó que el objetivo es que los adolescentes aprendan a expresarse y sean escuchados. "Para crecer necesitan que los escuchen y para crecer necesitan ser escuchados y venir aquí con alegría, siempre intentamos darles cariño y libertad", aseguró. Tienen 45 derivaciones de distintos colegios.