Los cuerpos no presentaban signos de violencia. La Delegación del Gobierno cree que los dos subsaharianos, que portaban flotadores, murieron de madrugada por ahogamiento. Agentes de la Guardia Civil recuperaron ayer los cadáveres de dos inmigrantes de origen subsaharianos que fueron localizados en aguas próximas a Melilla. Se trata de dos jóvenes de entre 20 y 25 años, aproximadamente. Sus cuerpos no presentaban señales de violencia y presumiblemente murieron ahogados, según la Delegación del Gobierno.
La intervención tuvo lugar minutos antes de las once de la mañana, después de que un ciudadano avistara los cuerpos flotando a unos cien metros de la bocana del puerto comercial. Inmeditamente, después de recibir el aviso, la Guardia Civil puso en marcha el correspondiente protocolo de actuación y un equipo del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) se dirigió a la zona en la embarcación de salvamento marítimo Alcor.
Al llegar a la altura de los subsaharianos, los agentes comprobaron que efectivamente habían fallecido y procedieron al traslado de los cuerpos a tierra. Poco antes de las once y media de la mañana, los cadáveres quedaron depositados en el Puerto Noray a la espera de que se personara el juez de guardia y el médico forense.
Los cuerpos no presentaban ninguna señal de violencia, por lo que los primeros datos indican a que el fallecimiento de los inmigrantes se produjo de manera accidental cuando pretendían llegar hasta la ciudad a nado. Según la Delegación del Gobierno, “se desconocen las circunstancias de la muerte de los dos jóvenes subsaharianos, pero todo señala inicialmente a que fallecieron por asfixia mecánica por sumersión o lo que es lo mismo, por ahogamiento”. Además, continúa la nota de la Delegación del Gobierno, la muerte “pudo producirse esta misma madrugada (del miércoles al jueves). Los cuerpos de los fallecidos portaban sendos flotadores como los que habitualmente utilizan los inmigrantes para ayudarse a llegar a nado a Melilla desde la costa marroquí.
La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil se ha encargado de instruir las correspondientes diligencias para su traslado a la autoridad judicial.
Un hecho lamentable
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, ha manifestado que “lamenta tremendamente lo sucedido” y al mismo tiempo “aprovecha para condenar una vez más las terribles consecuencias que se derivan de la inmigracion irregular”.
Este suceso se produce después de unas semanas en las que las entradas de inmigrantes se han reducido considerablemente coincidiendo con el mal tiempo y las malas condiciones en el mar. Por ellos, fuentes de la Guardia Civil señalan que este intento puede venir motivado por la mejoría en las condiciones meteorológicas de los últimos días y la elevada presencia de inmigrantes al otro lado de la frontera que esperan una oportunidad para probar suerte e intentar llegar hasta Melilla.
La disminución de los intentos de entrada ha permitido reducir al nivel de ocupación del CETI, gracias también al incremento en el ritmo de traslados de inmigrantes a la península. De hecho, desde que el nuevo delegado del Gobierno llegó al cargo, se ha pasado de 874 residentes a unos 570, con lo que el CETI, que dispone de plazas para 480 personas, se aproxima a su nivel máximo de ocupación, después de meses con casi el doble de inmigranes acogidos.
El intento de entrada en Melilla de los dos inmigrantes cuyos cadáveres fueron recuperados ayer se producen sólo dos días después de la entrevista del ministro del Interior del Gobierno español, Jorge Fernández Díaz, con su homólogo marroquí, Mohand Lanser. Precisamente, la inmigración ilegal fue uno de los principales temas que llevó en su cartera Fernández Díaz en su viaje al país vecino.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…