Archivos históricos de la ciudad han vuelto a aparecer tras una pared en la Plaza de Toros. Se trata de documentos de la Junta Municipal de 1929 y también de otros del Ayuntamiento de los años 50 y 60. Un grupo de menores tutelados por la Ciudad, que están desarrollando un curso de formación en la Mezquita del Toreo, los ha localizado tras picar un pequeño muro.
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, destacó que ya se ha avisado a la Consejería de Cultura y al Archivo de la Ciudad para que el lunes comiencen a desinfectar todos estos papeles y puedan estudiar y clasificar todo el material.
Es la segunda ocasión en la que se descubren documentos en la Mezquita del Toreo. La anterior fue en febrero del pasado año, cuando se localizaron actas, contabilidad, programas de fiestas, presupuestos y documentos judiciales en estas dependencias. El escrito más antiguo era de 1879 y el más reciente de 1990.
Las actuaciones
Quevedo destacó que la Plaza de Toros es un espacio totalmente singular por sus dimensiones y configuración arquitectónica y, por lo tanto, se presta a los proyectos de formación que ha iniciado la Consejería de Bienestar Social, como es este caso, y también a los planes de empleo.
De hecho, aseguró que desde hace años se llevan haciendo reparaciones pequeñas y de mantenimiento en lugar de una gran obra.
“Se trata de una actuación constante porque hay muros que se prestan a estas intervenciones en materia de formación que pretenden dar habilidades a las personas que participan, bien en cursos o en planes de empleo”, afirmó. Aunque el consejero de Medio Ambiente comentó que Fomento está desarrollando una gran obra en la cubierta que sigue en marcha y con la que se cambiará el techado y se rehabilitarán los elementos de decoración de las fachadas.
Quevedo afirmó que con este tipo de cursos o los planes de empleo se están recuperando muchos espacios de la Plaza de Toros y se está poniendo en valor un gran número de áreas.
Para el titular de Medio Ambiente, es “muy positivo a todos los niveles” que el coso melillense acoja este tipo de iniciativas. Quevedo señaló que a nivel económico no es muy costoso para la Administración local porque la mano de obra es de personas que se está formando o que forman parte de planes de empleo, así como se da una profesión a los menores (en este caso específico), y se están recuperando espacios con la reforma de la plaza de toros.
El consejero de Medio Ambiente aseguró que ya se está terminado esta primera fase de recuperación de esas zonas y ahora se está trabajando en una segunda para ir más allá en la rehabilitación. Subrayó que desean conseguir nuevos espacios que pueden llegar a interesar a la propia Consejería y a los ciudadanos.
El exterior
Este segundo proyecto de mejora de las instalaciones de la Mezquita del Toreo, indicó Quevedo, prevé nuevos usos para la zona exterior con el objetivo de que se pueda utilizar por los melillenses durante todo el año. Se está redactando un anteproyecto para ver qué espacios formarían parte de esta actividad.
El consejero reconoció que estas nuevas dependencias que se crearían en el exterior la Mezquita del Toreo podrían utilizarse para el sector de la hostelería, pero señaló que Medio Ambiente se limitará a crear las zonas y luego será el Consejo de Gobierno el que decida su utilidad. “Queremos poner en valor la Plaza de Toros por su arquitectura, por su situación y porque los exteriores son muy buenos”, afirmó el consejero.
Por otro lado, argumentó que las acciones que lleva a cabo esta área del Gobierno local no sólo son grandes proyectos, como la construcción de nuevos parques o zonas naturales, sino también iniciativas de mantenimiento de edificios públicos, así como de la plaza de las Culturas, Minas del Rif, plaza del Mar.
De hecho, Quevedo indicó que la próxima semana realizarán dos pequeñas obras en la calle Tiro Nacional, que ahora recibe el nombre de General Picasso.
“La mesa de movilidad, por ahora, solo sirve para hacerse una foto”
El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, aseguró ayer que la Ciudad no asiste a la mesa de movilidad que han formado varias organizaciones porque no tiene un orden del día, no tienen una estructura y está formada por particulares. Subrayó que “por ahora, solo sirve para hacerse una foto”, ya que indicó que aún no le han enviado ninguna propuesta concreta para mejorar la movilidad en nuestra ciudad. Quevedo destacó que la Ciudad está haciendo muchos proyectos “efectivos” en esta materia. Señaló que se está terminando el diseño del plan del centro de la ciudad, también hay dos caminos escolares en contratación y las obras del carril bici del Paseo Marítimo está concluido a la espera de licitación para su construcción.
El consejero insistió en que la Ciudad cuenta con foros de movilidad y que su despacho está abierto también a las ideas que asociaciones, entidades o particulares tengan para mejorar la movilidad en Melilla. Asimismo, indicó que la oposición puede preguntar en todos los plenos sobre este tema.
Quevedo añadió que no le parece mal que alguien organice este tipo de iniciativas. Aunque afirmó que no cuenta con profesionales de la materia y aseveró que los políticos no son expertos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…