La Asamblea ha acogido esta mañana un pleno extraordinario para analizar diferentes temas económicos, como la aprobación para cambiar diferentes partidas y que se destinen 3,7 millones de euros al pago de deudas en lugar de a diferentes proyectos porque estos ya no se pueden ejecutar. La consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, y el diputado del PP, Manuel Ángel Quevedo, protagonizaron el debate que, en ocasiones llegó a discusión. Almansouri defendió que no se podían hacer esas obras por la “mala gestión” de Quevedo, y el popular indicaba que se iban a abstener porque no se informaba de qué proyectos se dejaban de hacer para amortizar deuda.
El diputado del PP explicó que no se le había facilitado a la oposición ni en la Comisión ni ahora en el pleno ningún documento sobre de dónde se sacaban los 3,7 millones de euros que no se han llegado a ejecutar y que provienen de inversiones. Quevedo explicó que debe existir el documento en el que se recogen todas las obras que no se han ejecutado y que suman esta cantidad. Dijo que es importante conocer qué proyectos no han salido adelante y por qué no se pudieron ejecutar. Y añadió que ese documento debe estar en el expediente.
El popular también apuntó que esos 3,7 millones de euros servirán para eliminar deuda con los bancos y “no interesa para nada porque Melilla es una ciudad poco endeudada”. De hecho apuntó que casi van a cobrar más intereses por tener el dinero en las cuentas de la Administración local.
Además, lamentó que no se vaya a destinar 3,7 millones de euros a obras que generan puestos de trabajo y generación de riqueza. “No es una buena noticia” y por ello, añadió que se iban a abstener en esta votación.
Pero la consejera de Hacienda le replicaba que si esos millones no se podían invertir en obras y proyectos era por “una mala gestión” del propio Quevedo en la Consejería de Medio Ambiente. Entre ellas, destacó el proyecto de reordenación de la calle Prim y O’Donnell y cubrir el canal de la calle Vía Láctea. Destacó que son seis las obras que licitó el Gobierno del PP y que no pudieron ejecutarse en el periodo que debían, es decir, antes de final de año.
Es más, Almansouri afeó a Quevedo y al anterior Gobierno del PP de haber iniciado la licitación de las obras sabiendo que no daba tiempo a que finalizaran esos trabajos antes de que terminara el año y que es un requisito de las inversiones financieras sostenibles. En 2018 se destinaron a inversiones financieras sostenibles 7,5 millones de euros, de los que 3,7 millones se tienen ahora que amortizar con cargo al presupuesto de 2020 por una mala planificación del Ejecutivo anterior, aseveró la consejera. Y apuntó que hay mucho más, puesto que este año se ha pagado por indemnizaciones de oposiciones que ganaron sus plazas en oposiciones un millón de euros.
Por todo ello, la consejera lamentó que Quevedo dijera que se abstienen cuando es “su responsabilidad” que se tenga que hacer esos cambios en los presupuestos. Le afeó al diputado que no entrara en el fondo del debate: por qué se licitaron obras que no daban tiempo a ejecutarse o que quedaron desiertas. De ahí que aseveró que el PP debía votar a favor porque el Gobierno local “estaba deshaciendo un entuerto que les habían dejado”. Le pidió que tuviera una “vergüenza mínima”.
El diputado del PP aseguró que la consejera solo había dicho “burradas” porque todas las obras de las que habló se licitaron antes de 2018 y el hecho de que algunas se quedara desierta no es una mala gestión.
Quevedo sí que echó en cara al Gobierno local que durante dos meses mantuvieran la mesa de contratación paralizada en 2019. Subrayó que “una mala gestión” es no licitar una obra de dos fuentes de Trara por más de 200.000 euros cuando dijo que era una obra “muy demandada”.
Además, también criticó el popular que cuando las obras no se hacen sea culpa del anterior Gobierno y si finalmente estos proyectos se terminan, es el Ejecutivo el que se hace fotos y presume de ellas. “Todas estas obras estaban en licitación en 2018 y ustedes van a sacar también obras que no se van a terminar este año”, afirmó añadiendo que el PP no echó la culpa a nadie de este tema.
Asimismo, Quevedo preguntó por qué se han anulado cinco contratos de dirección de obra que llevaban siete meses de ejecución cuando son obras del Gobierno local actual e insistió en cómo se están haciendo esos proyectos sin una dirección cuando es obligatorio para la Administración. “Ustedes tienen muchas cosas que callar”, insistió. Y también reiteró que hay obras que siguen paralizadas, como la nueva zona de limpieza que no tiene luz y está terminada desde hace seis meses o la modificación de la Carretera de la Alcazaba que debió estar finalizada hace meses.
La respuesta de Almansouri se centro en que debido a la mala gestión del Gobierno del PP no se han podido invertir este año más de 6 millones de euros, debido por ejemplo, a la devolución de ayudas por el terremoto o las indemnizaciones. Le dijo que se trataba de levantar “una cortina de humo” con este tema cuando la realidad es que “se iban a destinar 3,7 millones de euros al pago de deuda por la mala gestión del PP”.
También intervino por videoconferencia el consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, que aseguró que el Ejecutivo de Juan José Imbroda planificó destinar muchos millones de euros a inversiones financieras sostenibles con la vista puesta en las elecciones de 2019 y “le salió el tiro por la culata” porque no todos los proyectos se pudieron licitar a tiempo. En este sentido, destacó que el Gobierno del PP no licitó a tiempo muchas obras ni se pudieron ejecutar en el periodo previsto por lo que era una responsabilidad del Ejecutivo de Juan José Imbroda.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…