Economía, Empleo y Turismo

Hacienda paga cerca de 50 millones de euros en facturas en el primer semestre de 2020

Disminuir el periodo medio de pago a cerca de 19 días, y el pago de facturas por cerca de 50 millones de euros en el primer trimestre del 2020 son parte de los objetivos alcanzados por la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio en los primeros seis meses de gestión a frente de la consejería.

Dunia Almansouri, consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, comunicó que han agilizado el periodo medio de pago para llegar a los 19 días, así como hizo un balance de las facturas pagadas. Indicó que en el primer trimestre del año saldaron deudas pendientes en facturas por unos 25 millones de euros y en el segundo trimestre, que cerró el 30 de junio se pagó un “monto similar, o algo superior”, sin especificar el importe pagado en los últimos tres meses.

Detalló que el Periodo Medio de Pago anterior se encontraba entorno a los 28 o 29, reduciéndolo “de forma considerable” a 19 días con la gestión propia del Gobierno actual pero excluyendo el “lastre de facturas atrasadas que tenemos del Gobierno anterior”. En este sentido indicó que en el área de Cultura y Festejo hay “un atasco de más de 800 facturas que a día de hoy estamos intentado sacar adelante para poder pagar a todos los proveedores”.

Trabajo local y con Madrid

De la misma forma, indicó que mantienen las mesas sectoriales para atender las demandas de los colectivos, y dijo que no discriminan a nadie por lo que pueden participar todos los sectores afectados. Almansouri se hizo cargo de la consejería de Hacienda en diciembre de 2019, después de que una sentencia del Tribunal Supremo obligara a reestructurar el Gobierno ya que los consejeros debían ser diputados de la Asamblea.

En el balance de gestión, la consejera afirmó que siguen en conversaciones con el Ministerio de Hacienda para que las subvenciones nominativas pasen a los Fondos de Suficiencia y no deban esperar la aprobación de los Presupuestos General del Estado, una propuesta que según Almansouri ha sido bien acogida por Madrid.

La comunicación con Hacienda en Madrid ha sido constante, para que incluyeran a Melilla en las tres partidas del Fondo No Reembolsable de 16.000 millones de euros por los gastos derivados del COVID-19. Las previsiones iniciales para la Ciudad era recibir 2,5 millones de euros, pero después de las gestiones y el trabajo hecho desde la consejería, el importe ascendió a 25 millones de euros.

La consejera indicó que el trabajo hecho desde la institución en los últimos seis meses ha sido en pro de que el dinero llegue a las familias, acercar la Administración al ciudadano, agilizar el pago a proveedores “y sobre todo trabajar en la transparencia de la gestión del dinero público”.

Agregó que en este periodo de tiempo también han tramitado, aprobado y posteriormente modificado los presupuestos de la Ciudad, han pagado facturas atrasadas, firmaron la prórroga por un periodo menor de dos años del contrato para el centro de menores de La Purísima después de evaluar las condiciones en que se encontraba, se nombró a un director general de contrataciones y se gestionó económicamente de la crisis sanitaria generada por el coronavirus.

Con la nueva normalidad, desde la Consejería de Hacienda también han habilitado el servicio de atención al ciudadano por horario vespertino, para que cualquier melillenses que necesite hacer sus trámites de manera presencial lo haga, siempre que pida antes una cita previa.

Evalúan la ampliación de los festivos que abren las tiendas

La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, informó de que han enviado escritos a los interesados para la ampliación de los festivos que pueden abrir las tiendas, como una medida que contemplaron en el Plan de Ayudas en vista de que se han perdido varios días en los que los comercios no pudieron abrir sus puestas por la crisis sanitaria del COVID-19.

A juicio de Almansouri, esta medida serviría de estímulo a la economía melillense, sobre todo, el momento en que se abra la frontera. Hacienda busca modificar el calendario de apertura de comercios en domingos y festivos con el objetivo de fomentar la dinamización del consumo privado. Quiere ampliar en cinco días los previstos en el calendario aprobado para este año.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace