El consejero de Hacienda ha informado este lunes que su área está elaborando un informe sobre ciertas irregularidades en contratos menores de la anterior legislatura y que enviará a la Fiscalía en los próximos días. Daniel Conesa recomienda al cepemista Rachid Bussian que sea “prudente” a la hora de ofrecer sus declaraciones en asuntos como este, como es el caso de algunas facturas que, efectivamente, sí han tardado más en cobrarse “porque había que comprobar primero muchas cosas”.
Aún así, las facturas se han abonado, incluso las que se tratan de contratos menores y que han requerido más de una comprobación antes porque había ciertas dudas en cuanto al procedimiento que han utilizado para hacer las contrataciones.
Explica el consejero de Hacienda que los contratos menores constan de una serie de formalidades que vienen en las bases de los presupuestos y que son muy importantes, como es que la factura vaya firmada por el consejero, por el director general y el técnico correspondiente en el momento que se efectúe el servicio. Una vez que esas formalidades se cumplen, Hacienda no puede oponerse a pagar las facturas.
No obstante, a la hora de firmar si puedo dejar por escrito y mostrar su desacuerdo en cómo se ha hecho la contratación y que no se garantizan determinadas normas a pesar de que las formalidades estén cubiertas. Cosa que tampoco impide a Hacienda que envíe las facturas a instancias judiciales para denunciar procedimientos incorrectos.
Esto último precisamente es lo que va a ocurrir con algunas de las facturas que, aunque tarde, se han pagado y que corresponden a contratos menores de las consejerías de Distrito y Fomento, principalmente, del anterior Gobierno, además de la que lideraba Rachid Bussian, asegura Conesa.
De esta manera, recuerda que hay una contratación “especialmente paradigmática a la hora de hacer las cosas mal” durante la última legislatura y es todo lo relacionado con el famoso concierto que Morad dio en la Plaza de Toros de Melilla hace ya casi un año. El espectáculo dio lugar a 18 contratos menores que ya se han pagado, pero el consejero de Hacienda se muestra seguro de que por parte del área gestora ha habido un fraccionamiento de contratos.
Este caso, junto a otros contratos menores que también se han dado en circunstancias anómalas, serán enviados a la Fiscalía con un informe porque Hacienda considera que se ha cometido una irregularidad. “Se está elaborando un informe detallado de cómo se produjo la contratación. Se hará la comunicación pertinente a los servicios jurídicos porque cualquier ciudadano tiene que denunciar cuando cree que se ha podido cometer un ilícito penal”, subraya.
El informe se sumará a los propios comentarios que Conesa y el interventor han efectuado sobre las facturas a la hora de firmarlos con el fin de que los servicios jurídicos valoren las actuaciones y defiendan los intereses de la ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…