Editorial

Hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres

La asociación Activas Charter 100 Melilla, formada por mujeres empresarias de la ciudad autónoma, cumplió ayer diez años de vida y lo celebró de la mejor manera posible en el restaurante V Pino.

Una década que, por otra parte, no ha sido nada fácil. A nivel local, estas empresarias han tenido que lidiar con el cierre de la frontera y de la aduana y con la crisis del coronavirus, por citar solamente los dos hechos más relevantes de este tiempo.

Pero, si se amplía el marco hacia el mundo empresarial en España, parece claro que, en pleno siglo XXI, las mujeres siguen sin ostentar tantos puestos de responsabilidad como el hombre.

Se admite el auge de los últimos años. Por ejemplo, el número de mujeres emprendedoras superó en 2021 al de hombres por primera vez. O, por dar otro dato, el 39% de las startups en el país tienen, al menos, una mujer emprendedora dentro de su equipo fundador.

Sin embargo, según las últimas estadísticas, sólo el 19% de las mujeres son fundadoras y el 30% son empresarias, a pesar de representar el 51% de la población española.

Si nos alejamos del mundo empresarial y nos situamos en otras esferas, se comprueba que aún falta para alcanzar la igualdad efectiva entre ambos sexos. En política, por mucho que se haya avanzado, en diciembre de 2022, el porcentaje de mujeres en el conjunto de cargos ejecutivos de los partidos en España estaba en un 47%.

Con todo, lo peor es que aún permanecen algunas actitudes machistas que continúan hiriendo a las mujeres. No hace falta recordar el pico que el ya ex presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, propinó sin su consentimiento a una de las jugadoras de la Selección española de fútbol campeona del mundo, Jennifer Hermoso, durante las celebraciones por la victoria en el torneo.

Son comportamientos que llegan incluso hasta la esfera política europea. Estos últimos días, se ha conocido que el compañero sentimental de la primera ministra de Italia, el periodista Andrea Giambruno, había realizado comentarios sexistas tanto frente a las cámaras como en el exterior.

Lo bueno de todo esto es que la actitud de la mujer ha cambiado. Antes se mantenía en silencio; ahora no lo hace. La marea que en España ha salido a defender a la futbolista es por todos conocida; ha ocupado una buena cantidad de portadas de los periódicos nacionales en las últimas fechas. Por su parte, Giogia Meloni ha dejado bien claro que, pese a los diez años de relación con su compañero, su relación está terminada.

El aniversario de Activas nos recuerda el auge imparable de la mujer, de momento, en los países occidentales. A nosotros nos toca seguir caminando para alcanzar la igualdad efectiva y real. De nuestro ejemplo puede depender lo que hagan en otros países menos avanzados y donde, aún hoy en día, no gozan de democracia.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace