Tras el llamamiento que hizo la Cruz Roja el pasado día 23, en el que contó que necesitaban voluntarios que hablasen árabe para que echasen una mano en los dos programas en los que tratan con personas de origen árabe. Desde la institución explican que para hacerse socio o voluntario “hay que pasar por la sede o llamar a esos teléfonos y les damos información en funcion de lo que quieran”. Cuentan que las aportaciones economicas de socios van a proyectos de la ciudad y que el voluntariado se puede hacer en el programa que cada uno quiera o le guste.
La sede se encuentra en la calle Manuel Fernández Benítez, número 4, 52004, Melilla. Si quieren llamar para informarse, el teléfono es 952674434 o 952678112 y el fax es 952672989. Si prefieren escribirles un correo electrónico, lo pueden hacer a data-original-string="QUnUunVZvWext3a+lx4vnA/y7n5+a/6cPnJzhqwGS2k=" class="apbct-email-encoder" title="This contact has been encoded by Anti-Spam by CleanTalk. Click to decode. To finish the decoding make sure that JavaScript is enabled in your browser.">me*****@cr******.es
La llamada
La Cruz Roja de Melilla busca voluntarios que sepan árabe para que sean parte de los distintos programas en los que atienden a solicitantes de asilo o inmigrantes. En concreto son dos proyectos: el de atención socio-sanitaria, por el que tienen una enfermería ubicada en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), y otro que consiste en la primera acogida de personas que acuden a la oficina de asilo que hay en el puesto fronterizo de Beni Enzar para pedir Protección Internacional.
Enrique Roldán, director de Intervención Social, matiza que necesitan personas que hablen árabe, no tamazigh, pues muchas de las personas a las que atienden vienen de países como Siria, Yemen u otros, donde la lengua hablada es el árabe.
La Cruz Roja atiende a todas las personas del CETI que lo necesiten, por lo que en un tema tan importante como la salud, poder comunicarse con los pacientes es esencial. Igual ocurre con la primera acogida en la oficina de asilo, la que es la primera toma de contacto con los solicitantes de asilo. Roldán declaró que es muy importante “darle una atención adecuada” a este grupo de personas.
Roldán contó que no tienen un límite de recepción de voluntarios, sino que cuanta más personas vengan, más acciones podrán abarcar.
Si alguien tiene dudas sobre si apuntarse o no, Roldán aseguró que “la labor de voluntario es muy bonita y gratificante”, además de que es una forma de aprovechar el tiempo libre de “una manera productiva para la sociedad”.
Para más información, ya saben donde contactar.