Categorías: Sociedad

“Hacer feliz a un niño es suficiente galardón para un maestro”

CCOO entrega José Gambero el premio ‘Pilar Fernández’ por su trayectoria como docente. También premiaron al sindicalista y profesor Agustín Vallejo.

Una vida enseñando a los demás. El sindicato CCOO entregó ayer en el colegio Real los premios con los que reconoce la labor docente de algunos maestros de la ciudad. Este año el premiado con el galardón ‘Pilar Fernández’ fue el profesor José Gambero, que ejerció la mayor parte de su carrera en el colegio de El Real y que a sus 78 años sigue visitando cada día este barrio, en el que desde hace casi dos meses tiene un parque con su nombre.
La emoción fue la protagonista de la jornada. Pasadas las 19:30 horas el premiado, rodeado de familia y amigos, llegaba al colegio de El Real. Gambero se mostró emocionado al regresar a las aulas donde durante años ejerció su profesión y aseguró que a pesar de haberse jubilado, siempre será maestro. Recordó sus primeros años en el centro y algunas anécdotas de su carrera docente.
Pero antes de que él se subiera al escenario, hubo varias sorpresas para el premiado. Primero fue Alfonso, director del colegio Juan Caro, que empezó a trabajar como profesor en el colegio Real cuando Gambero era director. Alfonso recordó aquellos primeros años y aseguró que el galardonado sigue siendo para él un espejo en el que mirarse cada día.
Después de Alfonso, algunos de sus antiguos alumnos, en uno de los momentos más especiales del acto, recordaron a Gambero en las aulas. Lo que les enseñó o las fiestas en las que participaron con él  protagonizaron el discurso de Marisa. Además, los ex alumnos aseguraron que de mano de Gambero llegó lo que ahora se llama innovación docente, algo que entonces no tenía nombre, pero que a ellos como niños, les gustaba.
Cuando Gambero se subió al escenario y tomó asiento, todos estaban seguros de que si algo no iba a faltar eran las risas y el maestro no defraudó. El galardonado,  ejemplo vivo de la Melilla intercultural (ha dado clase en colegios musulmanes en Marruecos y en el colegio hispano-israelita, además de en centros públicos de Melilla y la península), aseguró que homenajes como el de ayer se toman con alegría y con miedo a la vez. “A esta edad (78 años) estas cosas suenan ya a despedida”, indicó entre risas.
Gambero, que en los últimos meses ha recibido diversos homenajes por su labor, insistió una vez más en que no es amigo de este tipo de galardones y en que el mejor premio para un maestro es hacer a un niño feliz, pero agradeció a sus compañeros el cariño demostrado.
Los recuerdos entrañables de sus alumnos, las excursiones de domingo a la playa o los saludos cariñosos que aún le ofrecen muchos de los que cuando eran niños pasaron por su clase fueron los protagonistas de sus palabras.
No obstante, Gambero no fue el único galardonado de la tarde. Agustín Vallejo, uno de los asociados más antiguos de CCOO, que lleva 25 años vinculado al sindicato, recibió el premio ‘Ángel Gutiérrez’, aunque no pudo llegar a tiempo al homenaje debido a sus obligaciones profesionales.
Al acto acudió el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, Ricardo Jimeno, y el director provincial de Educación, José Manuel Calzado. Éste último aprovechó la ocasión para agradecer a los profesores melillenses el gran trabajo que han realizado este año a pesar de haberse e enfrentado a importantes dificultades. Asimismo, destacó la labor de docentes como Gambero, que dedican toda su vida a la enseñanza y son un ejemplo a seguir.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace