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“Hacen falta seis meses para preparar un relevo; pero si hay que salir, se sale”

El teniente general jefe del Mando de Operaciones, del que dependen las tropas españolas en el extranjero en las misiones decididas por el Gobierno y avaladas por el Parlamento. El teniente general Jaime Domínguez Buj es responsable de todas las tropas españolas desplegadas en el extranjero.
–¿Cuál sería la misión más importante en África de España?
–(Silencio)... Pues es difícil de decir. ¿Importante? No me lo había planteado, la verdad. Para el que va a una misión de paz, aunque sólo sea un observador y haya ido sólo uno y haya estado veinte días, ¿la más importante para él es esa, no? Porque es la que ha vivido. Hablando de resultados, posiblemente la operación Atalanta, que no es de Naciones Unidas... está frenando bastante la piratería.
–¿Cuánto tiempo lleva preparar el despliegue de una misión, qué preparativos necesitan, es complicado?
–Lo más complicado es prepararla, proyectarla y mantenerlo. Vamos a decir, lo menos difícil de hacer es lo de todos los días, las maniobras, desplegarnos, hacer una patrulla, etc. Lo complejo es la logística que hay detrás de mantener 1.500 soldados en Afganistán. Se hace una proyección que acaba con una orden de operaciones detallada que hay que actualizar. Y la preparación previa en el caso de las unidades del Ejército de Tierra, la más demandante, es de seis meses para preparar un relevo;  pero si hay que salir, se sale.
–¿De qué manera están condicionados por el Derecho Internacional y las resoluciones?
–El Derecho Internacional Humanitario es una norma que los ejércitos regulares vienen aplicando, desde luego España, en guerra o misiones de paz: protege a la población civil, monumentos de patrimonio, náufragos, etc. Aparte de eso, existen las reglas de enfrentamiento, una graduación que se hace no en guerra, sino en misiones de paz para limitar los efectos que producen las fuerzas desplegadas y obtener los resultados militares y estratégicos que se desean. El jefe de cada misión establece “tú puedes hacer hasta aquí, pero a partir de este arma, o con mi autorización o con la del gobierno”. Es una graduación del empleo de la fuerza respetando el derecho a la autodefensa del soldado.
–¿Cuáles serían esas reglas?
–Por ejemplo, en Atalanta las marca el general inglés que la manda. En Afganistán, la ISAF. Eso que se dice de que nuestra gente no puede disparar donde otros sí no es cierto; nuestras reglas son una fotocopia de las reglas en inglés de la ISAF. Exactamente las mismas que los americanos excepto una: no podemos disparar a matar a un prisionero que huye, ellos sí.
–En Afganistán... ¿no puede ser más difícil detectar al atacante, por ejemplo un suicida?
–Es el problema de la guerra irregular; hasta que a alguien no se le ve  “portando abiertamente las armas”, según el Derecho Internacional, no se le puede identificar como un objetivo. Ellos usan sistemáticamente a la población civil como escudo o máscara. Pero es complicado  para todos,no sólo nosotros.
–Con todo lo que hay en el Norte de África, ¿podría ser necesaria una intervención?
–Eso escapa a mí. A mí me dan una misión y medios y los empleo, la decisión depende del nivel estratégico de quienes están encima de mí. Además, cualquier misión debe estar avalada por el Parlamento.
–¿Qué condición debe cumplir un militar para ir a una misión?
–O forma parte de una unidad o en un puesto individual. Para un puesto individual, hace falta un perfil definido en el puesto y se escoge al mejor que lo solicite. Los que van con una unidad, por ejemplo de infantería, son elegidos por su jefe de unidad entre los mejores de quienes tiene a su disposición. Para cualquier militar ir a estos sitios es un orgullo. El nivel medio del español está muy por encima de la media. Por la formación, el desempeño es magnífico, y las FFAA son de las pocas del mundo que no tienen ningún hecho desfavorable frente a la Opinión Pública.
–Estratégicamente hablando, ¿qué importancia tienen?
–Todas las misiones en que ha participado España en África han contribuido a la pacificación de un país o de una parte de él. Han sido casi siempre problemas derivados del trazado de las fronteras de los estados tras el colonialismo, que no respetan etnias. La mayoría de veces, las intervenciones han apaciguado conflictos internos e incrementado la seguridad del país y con ello la de la comunidad internacional. Por ejemplo, ver el cumplimiento de un tratado de paz y el desarme y retirada de combatientes.
–¿Pueden querer hacer trampa?
–Sí. Hay unos procedimientos establecidos en cada misión. Las armas están numeradas y mucho tiempo armas se pasan revista a la gente que se va a desmovilizar, hablando de ese tema. Normalmente, las primeras armas entregadas son las viejas pero terminan entregándose todas. ¿Que hay quien las esconde? Pues... es posible que sea así. Lo habitual es que la ONU destruya esas armas.

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