Categorías: Cultura y Tradiciones

“Hace ocho años el burka era algo exótico, pero de eso no tenía nada”

Reyes Monforte, autora de ‘Un burka por amor’, participó en la primera sesión de la VIII edición de las Jornadas Literarias de Melilla.

La autora del ‘best seller’ ‘Un burka por amor’, del que se han publicado 52 ediciones y vendido más de un millón de ejemplares en España, Reyes Monforte, participó ayer en la primera sesión de la VIII edición de las Jornadas Literarias de Melilla. Sobre su gran éxito literario, que se publicó en 2007, la escritora y periodista aseguró que, cuando lo escribió hace ocho años , “el burka era algo exótico, pero de eso no tenía nada” y que ahora la ciudadanía es mucho más consciente de la realidad que vive la mujer en muchos países del mundo. “Son realidades que están ahí, que tenemos que convivir con ellas y que es mejor que conozcamos para saber a lo que nos enfrentamos”, afirmó Monforte.
Asimismo, la escritora contó como surgió la idea de que de su novela saliera una serie de televisión, que una vez emitida llegó a superar los cuatro millones de espectadores. La autora cuenta que una vez publicada la novela basada en hechos reales, al ver la buena acogida que tenía la historia de María y Rashid cuando hablaba de ella en un programa de radio, surgió el proyecto de llevarla a la pequeña pantalla.

La mujer y el islamismo
Monforte también habló durante su participación en la jornada literaria del papel de la mujer y de su peso en el terrorismo islamista. “Hace 35 años el presidente de Argelia fue a la ONU y dijo que ellos iban a conquistar el mundo a través de las mujeres musulmanas”, recordó la autora, que aseguró que a día de hoy, el yihadismo usa a la mujer “como arma de guerra, colonización y conquista”, puesto que utilizan a “los futuros hijos” para su causa. “Hay que conocer lo que está pasando para, primero, reaccionar ante ello y, segundo, para ser conscientes. No se puede reaccionar sin saber de lo que estamos hablando”, concluyó la periodista.
Por otro lado, acerca de la situación en el “mundo occidental”, Monforte afirmó que “el papel de la mujer ha avanzado mucho”, pero abogó por “no acostumbrarse”. “Hay que seguir luchando”, sentenció la escritora, que al respecto también opinó que “la feminista de hoy no tiene nada que ver con la de hace un siglo o de hace 50 años, porque la situación de la mujer está mucho mejor”.

Futuros trabajos
Aunque no dio muchos datos al respecto, la autora de ‘Un burka por amor’ aseguró ayer que su nuevo trabajo se publicará a finales de agosto o a principios de septiembre de este mismo año. “Espero que me inviten a Melilla para presentarla”, bromeó Monforte.
Según explicó la autora, se trata de “una historia que también está basada en hechos reales” y que es de esas historias que “aunque las termines, las entregues y las publiques, se quedan contigo”. Sobre los personajes del libro afirmó que “los protagonistas son muy especiales” y, en definitiva, dice haber “disfrutado mucho” escribiendo este nuevo trabajo.

“Melilla es una ciudad amplia y limpia donde se puede respirar”

Durante la primera sesión de las VIII Jornadas Literarias de Melilla, Reyes Monforte, la invitada de ayer y autora de ‘Un burka por amor’, aseguró que nunca había estado de visita por Melilla, y que antes de venir, todo el mundo le había hablado acerca de lo acogedora que es la gente y sobre lo bien que se iba a sentir. “Puse en mi Facebook que venía y me respondía incluso gente de Argentina o Chile diciendo que Melilla es una ciudad maravillosa”. “Es un delito que ellos hubieran venido y yo no”, bromeó.
Además, acerca de la ciudad, la escritora y periodista la calificó como “una ciudad muy amplia y muy limpia”. “Yo vivo en Madrid en la Gran Vía”, explicó Monforte, que comentó que lo que le había sorprendido de Melilla es que, al pasear por las calles, se ve que es“una ciudad abierta” y se nota que “se puede respirar”.
Por tanto, la autora de uno de los más recientes best sellers de la historia de la literatura española aseguró que de la ciudad se llevan “una impresión buena y positiva”. “Tengo una ruta pendiente por Melilla, tengo que volver por aquí”, concluyó la ponente de la jornada literaria de ayer.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace