Imbroda demanda más apoyo y receptividad al Ejecutivo central en beneficio del futuro de ambas. Tanto Juan José Imbroda como Juan Vivas reclamaron ayer al Gobierno central una mayor voluntad política con respecto a ambas ciudades, con objeto de paliar las diferencias que existen en nuestros dos territorios en relación al resto de España y el objetivo prioritario de despejar "incógnitas de futuro".
“Hace falta desde el Gobierno nacional –dijo la primera autoridad local- una política clara, una voluntad política, saber cuál es el rumbo y camino que necesitan ambas ciudades para despejar incógnitas de futuro. En lo que hemos hablado gravita la estabilidad política y social en función de ese desarrollo económico y social que necesitan Melilla y Ceuta”.
"Si un Gobierno nacional no tiene claro que estamos al otro lado del mar, que tenemos una serie de debilidades geográficas o naturales importantes, que no estamos en paridad de circunstancias como puede estar el resto del territorio nacional, que además somos frontera con un país no desarrollado y que además tenemos cierto ninguneo oficial; si todo esto –reflexionó Imbroda- no se pone en una mesa y se tiene claro qué hacer con un guión bueno, pues tendremos problemas de receptividad".
Para Imbroda, es necesario que haya un Ejecutivo central que tenga claro que todas estas deficiencias y problemas gravitan en Ceuta y Melilla "mucho más" que en otras regiones. “En el momento que haya quien tenga claro que todas estas deficiencias gravitan aquí mucho más que si estuviéramos en Albacete, por ejemplo, encontraremos el camino y ese camino es imprescindible de realizar porque no estamos hablando de hacer un parque o una fuente: hablamos del futuro político de Melilla y Ceuta, de Ceuta y Melilla bajo la bandera de España y con una estabilidad sociopolítica importante” .
Pero, además, para Imbroda, esa perspectiva respecto de ambas ciudades es especialmente necesaria con los niveles de paro actuales, porque, recalcó, “no podemos aguantar más de un 20 por ciento de paro por mucho tiempo, con el mayor índice de población juvenil desempleada más alta de España en números relativos”. Una situación, señaló, “desesperante”.
“El Gobierno nacional debe tener las ideas claras sobre qué hay que hacer aquí y cómo colaborar para paliar esa situación. Los Gobiernos de Ceuta y Melila tenemos las ideas claras desde que iniciamos, en 2001, un viaje común que nunca antes se había hecho. Si lo que proponemos se lleva a efecto, lograremos el cambio a mejor de Melilla y Ceuta, de Ceuta y Melilla en todos los sentidos, porque conseguiremos igualarnos en esa convergencia que tenemos que perseguir con el resto del territorio nacional y, por supuesto, el resto de Europa. Lo que proponemos es fundamental para el futuro de ambas ciudades, para lo que queremos que sean”.
No obstante, Imbroda advirtió que no se trata de imponer “ni de reivindicar lo imposible”. Las propuestas, enfatizó, se hacen “de la manera más leal posible, con plena lealtad a España, a Melilla y a Ceuta, sin ningún ánimo de confrontación ni de lograr réditos electorales a base de pedir imposibles que no puedan cumplirse. Se hacen con ganas de que se fijen dónde están los problemas y dónde las soluciones”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…