Editorial

Hace 112 años que nacieron los fieles regulares

Hace 112 años justamente hoy, 30 de junio, que nació por la Real Orden Circular de 30 de junio de 1911 (Diario Oficial nº 142) el Batallón de Infantería con cuatro compañías y un Escuadrón de Caballería denominado Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, por ser en esta ciudad donde se organizan. Surgen de la mano del teniente coronel Dámaso Berenguer y desde su nacimiento se puede decir que participaron sin descanso en la campaña de Marruecos. Después de su intervención en el llamado ‘desastre de Annual’ de 1921, estas fuerzas se ganaron el derecho a tener bandera y ser conocidas como “fieles regulares”, según otorgamiento del Rey Alfonso XIII.

Desde entonces hasta ahora, mucho han cambiado estos grupos, que se caracterizan siempre por su particular uniformidad con capa blanca y la prenda de cabeza llamada tarbuch, así como por su forma de desfilar: 60 pasos/minuto. Hasta la nomenclatura de su organización interna tiene nombres que recuerdan el origen de estas fuerzas. Están formadas por los ‘tabor’ y su banda de música se llama ‘nuba’, donde se toca la chirimía, un instrumento de viento único en el Ejército español.

Actualmente se trata de una unidad de Infantería moderna y altamente cualificada que solo está radicada en las ciudades de Melilla y Ceuta, orgullosa de sus orígenes y de su trayectoria, jalonada de importantes hechos heróicos que hace que la de Regulares sea la bandera más laureada de España.

La importancia que adquirieron sus hechos en el primer tercio del siglo XX hizo que los mandos regulares contribuyeran a la organización e instrucción de la Legión, a la que flanqueaban en sus primeras acciones de guerra. La Infantería española unida para crear la leyenda que atesoran todavía hoy sus descendientes.

Por eso es importante recordar cómo surgen las fuerzas regulares, quiénes fueron sus principales mandos y constructores, cómo han evolucionado y han llegado hasta el siglo XXI siendo depositarias de una historia gloriosa regada por la sangre de sus héroes.

El coronel-jefe del Grupo de Regulares 52 volvió en este 2023 a renovar el compromiso de sus hombres con Melilla, la ciudad que vio nacer a estas fuerzas, y resaltó que se dará continuidad a la magnífica y sacrificada labor que han realizado todos aquellos que los precedieron. Ladislao Morella recordó el espíritu de sacrificio, entrega y abnegación de todos los miembros de Regulares 52. Según dijo, su amor y lealtad a España hacen que la unidad que dirige sea “motivo de orgullo y ejemplo a seguir”.

Felicitamos hoy a todos los regulares, a los de antes y los de ahora, a su activa Hermandad de Veteranos, por la celebración de este aniversario que esperamos sigan siendo muchos más en el futuro para que sigan siempre siendo una avanzadilla de nuestra seguridad y defensa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace