Melilla va a recibir tres tipos de ayuda para mejorar el consumo de energía. La primera de ellas son 2,6 millones de euros del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) de los Fondos Feder para la instalación de placas fotovoltaicas. La segunda de ellas es para el Plan MOVES con 117.818 euros y la tercera es para la eficiencia energética de los edificios con una dotación de 408.000 euros.
El viceconsejero de Energías Renovables y Políticas Ambientales, Francisco Vizcaíno, fue el encargado de presentar estas ayudas.
La de mayor cuantía viene de los Fondos Feder y de los 16 puntos que tiene, Melilla se va a centrar en tres: rehabilitación energética de la envolvente térmica de los edificios existentes; la implantación de planes de movilidad urbana sostenibles; y instalaciones solares fotovoltaicas destinada a generar electricidad para el autoconsumo conectada a la red o aislada, indicó Vizcaíno.
En este sentido, argumentó que los 2,6 millones de euros se destinarán a potenciar la energía fotovoltaica en la ciudad iniciando una campaña para los edificios de la Ciudad, incluidos los colegios, para que tengan paneles solares a un corto espacio de tiempo. “Para nosotros es importante destacar que de todas las energías, la más limpia y económica es, sin duda, la energía fotovoltaica”, aseveró.
De ahí, que aseveró que van a animar a las empresas y particulares a apostar por este tipo de energía, sobre todo, teniendo en cuenta “la luminosidad” de Melilla.
El segundo de los proyectos tiene que ver con el Plan MOVES, que ya se ha utilizado en otras ocasiones en la ciudad. Este año llegarán 117.818 euros y servirá para incentivar el uso de vehículos de energía alternativa; la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos; la instalación de préstamos de bicicleta eléctrica; y para un plan de transporte para las empresas.
Vizcaíno aseveró que el transporte es el sector que más energía consume alcanzando el 39% del total a nivel nacional y remarcó que el uso del turismo representa un 15% de esa energía que se consume en toda España.
El último de los proyectos es de un fondo nacional de eficiencia energética que se destinará para la rehabilitación de edificios en este sentido. Habrá 408.000 euros para esta temática con el objetivo de reducir las emisiones de CO2 mejorando la eficiencia energética de los edificios y su iluminación.
Por otro lado, el viceconsejero de Energías Renovables y Políticas Ambientales aseveró que ya se está finalizando el pliego para poner en marcha el Plan Starts que es un proyecto para potenciar el uso escolar de la bicicleta.
Será entre abril y junio cuando se ponga en marcha esta iniciativa en varios centros educativos de Melilla, apuntó Vizcaíno. Subrayó que se trabajará con cinco centros, o al menos ése es el objetivo, en los que los monitores van a trabajar con los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria en el manejo de la bicicleta.
El viceconsejero también indicó que habrá un curso de formación de educación vial. De esta forma, habrá clases teóricas y prácticas para los alumnos. Además, dijo que se van a diseñar rutas escolares para llegar al colegio en bicicleta. En cuanto a su coste, aseveró que es “poco” porque saldrá por un contrato menor.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…