-
La Autoridad Portuaria construirá un tacón ro-ro para optimizar el uso del Muelle III
La estación marítima tendrá más plazas de aparcamiento tras la reordenación de la zona exterior y de los viales para el tráfico de vehículos. Así lo destacó ayer el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Marín, que indicó que es uno de los proyectos de este año.
Marín comentó que esta iniciativa costará 963.000 euros aproximadamente y supondrá un ahorro de unos 700.000 euros respecto a otra actuación que se había previsto para aumentar el número de plazas de parking en la zona.
En este sentido, el presidente del Puerto explicó que el proyecto inicial era rellenar una parte de la dársena pesquera. Pero costaría 1,65 millones de euros e implicaría romper la imagen de esta zona.
Por ello, Marín animó a su equipo a buscar otra forma de ganar más espacios para aparcar en la zona. La nueva iniciativa que planteó el Puerto es reordenar toda la zona exterior, no sólo para ganar aparcamientos, sino también para evitar que los vehículos tengan que ir hasta la rotonda que hay en el control de acceso al barco de Armas para poder salir.
Las inversiones
Este cambio en los exteriores de la estación marítima y otras muchas iniciativas se presentarán ante Puertos del Estado la próxima semana. El plan de inversiones de Melilla refleja que se sacarán a licitación obras por el importe de 5,1 millones de euros y se ejecutarán unos 3,8 millones de esa cantidad inicial. Este presupuesto logrará mejorar las instalaciones y la optimización, así como, ofrecer más calidad a los ciudadanos.
De esta forma, se enmarcan obras, como los cambios del pavimentos que hay en el puerto deportivo o del sistema contra incendios que es de los 90 y necesita una serie de mejoras.
Más proyectos
Otra iniciativa para este año es la construcción de un tacón ro-ro para el Muelle III. Aún no tienen decidida la ubicación de este elemento, pero su puesta en marcha implicará una optimización de los recursos de esta zona.
Marín explicó que esta estructura facilitaría que dos barcos puedan operar a la vez en esta área. La inversión asciende a más de 1,62 millones de euros.
También se creará una zona donde almacenar embarcaciones de entre 6 y 8 metros de eslora. En concreto, habrá 21 espacios, ya que se construirá una instalación de tres plantas con capacidad para siete unidades por cada una de ellas. Costará 150.000 euros, pero el presidente de la Autoridad Portuaria aseveró que se amortizará esta partida presupuestaria con las tasas que se cobren a los dueños de estos barcos.
Indicó que se trata de un servicio que se ofrece en gran parte de los puertos y que se usa para evitar que en invierno las embarcaciones estén expuestas a los temporales. La explotación de este almacén será de la entidad.
Bandera azul
En cuanto a que el Puerto se ha quedado de nuevo sin bandera azul, el presidente de la Autoridad Portuaria indicó que ha llevado a cabo todas las propuestas de mejora que realizó la institución que concede estos galardones. Aseveró que seguirán cumpliendo los criterios que exija dicha entidad, aunque manifestó que desconoce por qué este año también se ha excluido de bandera azul al puerto de Melilla.