El Ministerio arreglará las pistas del Enrique Nieto y techará el patio del Mediterráneo.
La Dirección Provincial de Educación en Melilla cuenta este año con un presupuesto de más de diez millones de euros, 3,6 millones más que en 2013. Este incremento permitirá renovar el material que utilizan los alumnos de Formación Profesional, unos cursos que cada vez son más demandados por los estudiantes, y para realizar obras y reformas en los centros, como los arreglos de las pistas deportivas del IES Enrique Nieto y la construcción de la cubierta del patio del colegio Mediterráneo, entre otras actuaciones. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, aseguró ayer que el presupuesto de este año permite consolidar proyectos que ayudarán a mejorar los datos educativos de los alumnos melillenses, como es el caso de los programas de apoyo escolar.
Calzado explica que la Formación Profesional de Melilla contará con más recursos económicos este año porque se va a adaptar a la nueva ley de Educación. Los cursos que realizan los alumnos que no tienen el título de la ESO, programas de cualificación profesional inicial (PCPI), pasan este año a ser Formación Profesional Básica. Así, se va a aprovechar este cambio en la legislación para para renovar los materiales que utilizan los alumnos de gran parte de los cursos de Formación Profesional, como la compra de material deportivo para los técnicos de la rama de Educación Física, utensilios de cocina para los de Hostelería y ordenadores para los técnicos de la familia de informática. Sólo para renovar estos equipos, se contará con 350.000 euros, un presupuesto que se contempla en las partidas extraordinarias, señala Calzado. Además, en los presupuestos generales de la Dirección Provincial se cuenta con 500.000 euros más para adaptar los PCPI a la Formación Profesional Básica.
Las inversiones
En el apartado de inversiones, Educación destina este año 400.000 euros más que en 2013. Calzado asegura que este dinero se destinará en mayor parte al mantenimiento de los centros educativos. En total en esta partida cuenta con 2,5 millones de euros, de los que 2,1 irán a las obras del Mercado Central. No obstante, no será la única para el centro que se está construyendo en el antiguo mercado, ya que se sumarán otros 700.000 euros para el modificado del proyecto. Se trata de una serie de mejoras técnicas que se van a llevar a cabo en la construcción, apunta Calzado.
Convenios con Ciudad
Este año también se va a contar con varios convenios que se firman con la Ciudad, como el de actividades educativas y formativas para escolares y para personas en riesgo de exclusión social (mujeres y jóvenes sin formación) al que se destinan 508.000 euros y el de escuelas infantiles, que contará con 561.000 euros, los mismos presupuestos de 2013.
Además, Calzado resalta la inversión del Ministerio para dotar a los colegios e institutos de nuevas tecnologías de la información. Afirma que el Plan de Cultura Digital permitirá conectar todos los centros a la fibra óptica y adaptar las aulas a las clases que utilizan las pizarras digitales. Más de dos millones de euros se reservan para el proyecto, ya que no sólo se necesita conectar los centros, sino ofrecer formación a los profesores para que usen esta tecnología al impartir las asignaturas. Esta inversión permitirá a Melilla ser la primera ciudad a nivel nacional con todos los centros educativos conectados a la fibra óptica.
Por otro lado, el director provincial destaca los numerosos programas de apoyo y refuerzo escolar que se están desarrollando este año, desde el refuerzo que se ofrece en los colegios por parte de profesores del Ministerio a la incorporación de los técnicos de Educación Infantil que contrató la Ciudad y los talleres dirigidos también a esta etapa educativa que emprende la Consejería de Bienestar Social y Sanidad.
En el aire, que los alumnos del Campus den clases de apoyo
Todos los años los alumnos de Magisterio del Campus de Melilla participan en un programa de refuerzo escolar para chicos de sexto de Primaria y de primero de la ESO. El objetivo de este proyecto es que los alumnos universitarios sean como ‘hermanos mayores ‘y les enseñen cómo deben estudiar . Pero este año el programa de acompañamiento escolar, nombre que recibe el proyecto, está paralizado. La Dirección Provincial de Educación cuenta con el presupuesto que se destina a los alumnos del Campus a los que se les ofrece una compensación económica por su trabajo, pero hay problemas para hacer el pago. Hacienda está buscando una nueva forma de hacer llegar a los estudiantes universitarios la ayuda económica y que cumpla con la legislación vigente que se ha modificado recientemente. Así lo aseguró el director territorial de Educación, José Manuel Calzado.
No obstante, apuntó que si no se puede resolver “este aspecto técnico” para el tercer cuatrimestre, el presupuesto se reservará para el primer trimestre del curso 2014-2015, pues “se llevará a cabo”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…