Los puertos de Melilla y Málaga presentaron ayer en una conferencias los proyectos de mejora más inmediatos para mejorar el servicio que ofrecen a los ciudadanos. En esta “minicumbre”, como la denominó la presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, se destacó que la estación marítima malagueña experimentará un gran cambio con la inversión de 500.000 euros para rehabilitar todo el edificio. Además, la de Melilla contará con una nueva zona de tiendas y wifi, así como se construirá un nuevo finger que facilitará los embarques y desembarques simultáneos.
El presidente de la Autoridad Portuaria melillense, Miguel Marín, indicó que se instalará una especie de pasarela en el área noreste que reducirá el tiempo en el que los vehículos entran y salen de los buques. Al margen de esta novedad que optimiza las instalaciones, Marín anunció que se creará una zona de wifi con enchufes para poder cargar los móviles o cualquier aparato electrónico en el preembarque.
Asimismo, la estación marítima incorporará la entreplanta, que actualmente está vacía, a la zona comercial a través de un túnel. El titular del Puerto de Melilla subrayó que de esta forma se da respuesta a una demanda de comerciantes de la ciudad que quieren poner su negocio en estas instalaciones y se ofrece más servicios a los ciudadanos.
También recordó que está prevista la reordenación de los aparcamientos para crear más plazas de parking y reducir el recorrido del vehículo para salir de estas instalaciones portuarias.
500.000 euros
Por su parte, el presidente del Puerto de Málaga, Paulino Plata, subrayó que la inversión de más de 500.000 euros en la rehabilitación de la estación marítima, que está “desfasada”, se destinará a crear una zona de paso para los pasajeros entre tiendas. Reconoció que las instalaciones son “tercermundistas” y que son una puerta de entrada a esta ciudad andaluza, de ahí que se vaya a realizar esta primera fase de reforma.
También indicó que será necesario simplificar el recorrido que tienen que hacer los vehículos para llegar al barco de Melilla porque el actual es “rocambolesco, barroco y retorcido”.
Otra de las iniciativas del Puerto de Málaga es encuestar a los melillenses sobre el servicio que ofrece y ver cuáles son sus propuestas para esta institución.
Un autobús y el parking
Facilitar el servicio de aparcamiento en la estación marítima de la ciudad andaluza es otro de los objetivos de la Autoridad Portuaria malagueña. Plata indicó que son muchos los ciudadanos que podrían tener la oportunidad de dar una vuelta por la ciudad o hacer compras antes de entrar al barco para venir a Melilla.
Asimismo, está entre los proyectos de esta institución que a lo largo del año se ofrezca un servicio de autobús para llevar a los pasajeros que llegan por transporte marítimo hasta la estación de trenes o el aeropuerto.
Aumento de pasajeros
El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga insistió en que tienen que mejorar los servicios porque no cesa el crecimiento de pasajeros. Indicó que en los primeros cuatro meses del año ha crecido en un 12% el número de ciudadanos que han pasado por la estación marítima y casi un 30% el de vehículos. Subrayó que se debe a la nueva ruta de Baleària y a la mejora de los barcos que ha realizado Transmediterránea.
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