Mañana se reanuda el servicio de autobús que se creó hace pocas semanas entre la frontera de Barrio Chino y Beni Enzar. La semana pasada se suspendió debido a las avalanchas de personas que querían entrar en la COA sin guardar la cola en las diferentes paradas. Ahora la Ciudad, junto a la Delegación del Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, han acordado nuevas medidas para dar seguridad a los usuarios de autobús entre fronteras. Entre ellas están que será necesario contar con el billete de autobús para hacer la cola en Beni Enzar y que se va a limitar el tamaño del bulto para entrar en la COA.
El consejero de Coordinación y Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, fue ayer el encargado de explicar estas novedades en el servicio. Serán cuatro los autobuses que harán la ruta entre ambas fronteras, pero hay cambios respecto a semanas anteriores.
Las novedades
Quevedo indicó que de 7:00 a 10:00 horas la COA se limitará a transportar a los porteadores desde Barrio Chino a Beni Enzar. El billete de autobús se comprará al entrar en el vehículo. Sin este ticket, no podrán hacer la cola para volver a este paso fronterizo. Además, cambiará de color cada día para evitar problemas, señaló el consejero de Coordinación.
Los autobuses podrán salir de Barrio Chino cada cuatro minutos y habrá mucha agilidad en este sentido, destacó. Se prevé un máximo de 1.600 billetes por día y Quevedo resaltó que se trata de una cifra que supera la demanda que ha tenido este servicio durante días pasados.
A partir de las 10:15 horas, las personas que tengan este ticket podrán hacer cola en Beni Enzar para volver a Barrio Chino con la mercancía que deseen. Este servicio estará operativo hasta las 13:00 o las 13:15 horas.
Tamaño limitado del bulto
El consejero también indicó que no será hasta mañana cuando se pueda iniciar el servicio de COA porque hasta este día no podrá estar operativa la Unidad de Intervención Policial (UIP), que regresa ahora tras participar en el dispositivo de seguridad de las elecciones de Cataluña.
Quevedo indicó que esta unidad se encargará de vigilar y controlar las colas de la COA en Beni Enzar. En cambio, será la Guardia Civil quien desarrolle esta misma labor en Barrio Chino.
Serán los policías nacionales los que comprueben que las personas que hacen la cola para subirse al autobús tienen su billete en la mano, que al ser de colores diferentes se podrá identificar de forma más rápida, y que la mercancía es de un tamaño limitado.
El consejero comentó que no se va a permitir la entrada en el autobús con bultos de grandes dimensiones que tengan que ser arrastrados o que vayan con un soporte con ruedas. De hecho, subrayó que la policía podrá echar de la cola a quien lleve una mercancía de gran tamaño, aunque tenga billete para entrar en la COA.
En este sentido, Quevedo recordó que el objetivo de este autobús es facilitar las ventas de los comercios de la frontera de Beni Enzar y que las personas que adquieran ahí sus mercancías puedan salir por Barrio Chino con ellas. Aseguró que la meta de esta medida es echar una mano a los comerciantes de la ciudad, al igual que se busca con la nueva regulación sobre la descarga de furgonetas que se está elaborando.
Un auxiliar
Además, el autobús contará con un auxiliar en el interior del vehículo que ayudará en la labor de control de acceso al bus.
Asimismo, el consejero de Medio Ambiente indicó que mañana sobre las 13:30 horas habrá una nueva reunión entre todas las partes implicadas en este tema, como son la Delegación del Gobierno, la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ciudad para ver cómo han ido estas medidas y hacer nuevos ajustes, si es necesario.
En relación a este tema, Quevedo explicó que no hay ninguna ciudad en España con este tipo de problemas, ni siquiera Ceuta, en la que fijarse para dar una solución. Indicó que, a pesar de todas estas medidas, puede “haber disfunciones”. Aunque insistió en que el objetivo de la Ciudad es que los pasajeros de este servicio se acostumbren a las colas y no sea necesaria la intervención ni de la UIP ni de la Guardia Civil. Además, argumentó que los problemas de avalanchas para entrar en la COA, entre otras cuestiones, se han producido en días pasados porque la Benemérita dio prioridad en Barrio Chino a las personas que se bajaban de los autobuses.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…