Habrá 30 técnicos auxiliares de enfermería para los centros educativos en este curso escolar. Así se lo hizo saber la Dirección Provincial a la FAMPA y a las diferentes AMPAs, cuando se reunieron con Juan Ángel Berbel y su equipo a principios de esta semana para volver a abordar el tema del inicio del curso escolar, ya que había padres y madres que habían alegado miedo y querían saber si existía la posibilidad de retrasar la vuelta al colegio.
En declaraciones a El Faro, Joan Casares, vocal de comunicaciones de la FAMPA, informó que en la reunión se trataron diversos temas y que uno de ellos era la cuestión del retraso del personal. A lo que el director provincial comentó que los centros escolares contarán desde el inicio del curso, el 9 de septiembre, con personal ya contratado. En el caso de la atención sanitaria, Berbel les dijo que se se quiso contratar a 10 enfermeras pero que no ha sido así porque no han encontrado ninguna disponible; pero para suplir esto se han contratado a 30 auxiliares de enfermería.
Casares indicó que la calificación no es la misma pero que tener a estos profesionales sería suficiente ya que deben tener cuidado con las normas sanitarias y conocimiento de los protocolos. Empezarían este miércoles con el inicio del año académico ya que hicieron el curso preparatorio para este trabajo. Otro tema que alegaron los padres en dicha reunión fue que les preocupaba que no se haya repartido el material sanitario como mascarillas, papeleras de pedal para no tocarlas o, incluso, trajes EPI. Pero el director provincial dijo que el lunes los centros educativos ya estaban buscando todo ese material y que tras el día festivo "entendían que estarían cubiertos".
Asimismo, también les informó de que todos los colegios se habían limpiado y desinfectado siguiendo los protocolos y utilizando los productos que marcan desde las autoridades sanitarias. La Dirección Provincial indicó que esto podían demostrarlo los propios centros educativos con los certificados correspondientes.
Los padres manifestaron también su temor al conocer a través de redes sociales que había posibles casos positivos entre los profesores y tras exponer sus preocupaciones a Dirección Provincial, se les comunicó que por cuestiones de protección de datos no podían ofrecer más información. Sin embargo, sí les comentaron que los docentes que dieron positivo en un test rápido se sometieron a pruebas PCR y que de todos ellos solo uno continuó dando positivo. "Se puede decir ahora mismo que de los profesores de Melilla solo uno es positivo pero que aun así hay cierta reserva, porque le van a repetir la prueba ya que hay cierta posibilidad de que ese positivo también sea un falso positivo", explicó Casares, indicando que fue una información algo tranquilizador.
Respecto a las aulas de conciliación, les comentaron que todos los centros deberían tener de este tipo de espacios habilitados para poder albergar hasta 15 niños, donde el tema sería lúdico y estarían bajo supervisión dos adultos que controlen que se mantienen las medidas sanitarias y de seguridad. "En principio debería haber tantas como solicitudes hubiera; el problema que tiene es el espacio y en muchos colegios no lo hay", expuso Casares, que añadió que les aseguraron que desde la Ciudad Autónoma están trabajando para poner, en caso de que no hubiera espacio en el centro, en algún lugar próximo.
En cuanto a la cuestión las entradas y las salidas, pidieron a la Dirección Provincial que hicieran un refuerzo con los agentes de movilidad a las puertas de los horarios en los tres tramos que consideran complejos. Y desde la institucion les comunicaron que ya se ha hecho una petición al área de Seguridad Ciudadana para que presten colaboración con una veintena de policías locales.
Además, también propusieron la idea de hacer colas en las puertas de los centros para que se tomara la temperatura al alumnado delante de sus padres para que pudiesen actuar de inmediato, pero han pedido a los padres que para evitar aglomeraciones quizá sería mejor que sean los padres quienes toen la temperatura en casa a sus hijos antes de salir para que no haya problemas. "De todas formas dicen que si se pudiera organizar por espacio, eso se organizaría, pero no todos los centros tienen suficiente espacio para poder hacerlo", señaló.
Desde la FAMPA aseveraron con todas las medidas que se están tomando "no hay motivos para entender que los centros no son seguros y que no se cumplen las normas". Por ello, piden a los padres y a las madres que sean un ejemplo para sus hijos, que se muestren "consecuentes, asertivos y colaboradores" y eviten también las aglomeraciones para garantizar un retorno a clase "como se merecen".
En esa reunión la FAMPA también hizo llegar a Juan Ángel Berbel una carta manifiesto de un grupo de padres "que no están asociados a ninguna AMPA, ni a ningún movimiento político ni a ninguna organización" que se están negando a llevar a sus hijos al colegio. Casares informó que desde la Federación sostienen que los niños deben ir al colegio aunque entienden que haya padres y madres que tengan un miedo insuperable a la enfermedad, ya que "en estos tiempos tan complejos" como responsables de la protección y seguridad de sus hijos "deben poder elegir".
Por ello, respetan esa decisión y les prestan apoyo por cualquier problema jurídico que puedan tener incluso con la administración. Actualmente ese grupo de padres y madres está recogiendo firmas y han firmado un manifiesto, que la Federación se lo ha trasladado al director provincial."Nosotros no apoyamos ese movimiento pero vamos a defenderlo porque entendemos que un padre tiene derecho a proteger a su hijos" dijo Casares.
Aunque la FAMPA sostiene que les preocupa que los niños no vayan al colegio porque la posibilidad de que haya una educación telemática cuando los profesores deben echar tantas horas lectivas en comparación con otros años no es muy viable, porque se van a centrar en la educación presencial. "Entendemos que eso sea miedo, y el tiempo dará la razón a unos y a otros, esperemos que todo vaya bien y que esos niños puedan incorporarse para que no pierdan sus clases", indicó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…