Una forma de prevenir las pérdidas de orina y fortalecer el suelo pélvico, antes y después del embarazo, es el uso de bolas chinas o ejercicios de contracción de la zona vaginal.
La Asociación de Mujeres Menopáusicas de Melilla organizaron ayer una charla informativa sobre los buenos hábitos que se deben tener en esta etapa de la vida de la mujer. La matrona y profesora de la Escuela de Enfermería, Silvia Navarro Prado, fue la encargada de realizar esta conferencia que atrajo a un numeroso público femenino al Palacio de Exposiciones y Congresos (PEC).
En este sentido, la charla trató los hábitos saludables en la alimentación, el ejercicio físico, la exposición solar, los hábitos tóxicos y la sexualidad en la mujer menopáusica.
“Este periodo tiene unas características especiales que con unos mínimos cuidados se pueden solucionar muchos problemas”, aclaró Navarro.
Una de las principales recomendaciones de la conferenciante fue que desde jóvenes las mujeres adopten una dieta de alimentos saludable con el fin de que al llegar a la menopausia se hayan combatido desde años antes problemas como la falta de calcio. Asimismo, se indica la ingesta de alimentos con grasas no saturadas como las de los pescados o el aceite de oliva.
En referencia al ejercicio, la recomendación es realizar de forma habitual una actividad aeróbica, es decir, andar durante una hora o deportes como la natación, el tenis o el aerobic. Pero como en el caso de la dieta, este ejercicio debe practicarse a lo largo de toda la vida para que cuando llegue la menopausia el cuerpo esté fuerte y soporte el desgaste.
Sexo en la menopausia
La sexualidad de la mujer menopáusica fue uno de los temas más interesantes que se trataron en esta conferencia, ya que suele ser un tema poco comentado con los ginecólogos y los problemas que surgen en esta temática son de fácil solución.
Otros problemas, como la sequedad vaginal no se puede prevenir, ya que se debe a los cambios hormonales, sin embargo, tiene fácil solución puesto que un tratamiento ginecológico o con cremas específicas lo eliminarían y permitirían a la mujer disfrutar de sus relaciones sexuales.
Además, también se trataron de otros problemas como las pérdidas de orina, que se pueden solucionar con el fortalecimiento del suelo pélvico a través de ejercicios específicos para esta zona o del uso de las bolas chinas. Este objeto consta de dos bolas que se introducen en la zona vaginal y con un efecto vibratorio leve actúa como gimnasia pasiva fortaleciendo los músculos.
“Las mujeres menopáusicas aunque no trabajen sí que suelen contar con cargas familiares que hacen que se olviden de ellas mismas y sus propios cuidados”, según indicó Navarro. De esta forma, con este tipo de charlas, se les facilita información que les va permitir mejorar su vida.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…