El diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, considera que “sería saludable” que la ciudad tuviera un asiento en el Comité de Regiones de la Unión Europea (UE), tal y como ha planteado el Grupo Socialista en el Senado después de la petición realizada por los socialistas ceutíes, que piden un puesto compartido para las dos ciudades autónomas, habida cuenta de que las 17 comunidades que componen el territorio español sí tienen voz en dicho foro internacional.
Gutiérrez, en declaraciones realizadas a El Faro, apuntó que “nunca es malo” que Melilla cuente con más presencia en este tipo de organismos europeos, siempre y cuando ello no sea incompatible con las medidas que toma Bruselas para compensar sus peculiaridades geográficas, económicas y sociales. En resumidas cuentas, siempre que la presencia en estos foros no vaya en detrimento de las ayudas que recibe por parte de la UE.
En la otra cara de la moneda, el diputado por Melilla reprochó a los socialistas que no defendieran medidas de este calado durante la pasada legislatura, cuando estaban al frente del Gobierno central. “Si era una cuestión tan imprescindible como la presentan ahora, podrían haber abogado por ella muchísimo antes”, apuntilló. No obstante, admitió que contar con un portavoz en el Comité de las Regiones “sería bueno”, pues allí se debate cuestiones relacionadas con fondos destinados a educación, empleo, sanidad y similares.
Sin varitas mágicas
Por otro lado, Gutiérrez reseñó que el Partido Popular (PP), ya sea mediante el Ejecutivo melillense o el central, siempre ha defendido una mayor presencia de Melilla en las instituciones europeas. En este sentido, recordó que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, designó a un representante de la ciudad en Bruselas durante los primeros compases de la legislatura. En la misma línea, resaltó los esfuerzos que se han llevado a cabo para que Melilla no pierda fondos europeos durante el próximo septenio, que arranca el año que viene.
“Siempre es bueno que la ciudad cuente con voces que la defiendan en la UE. Sin embargo, hay que aclararle al PSOE que para el PP no es una cuestión nueva”, reseñó.
“En los últimos años, hemos practicado con Melilla una política eminentemente europeísta y lo seguimos haciendo, recordando de manera frecuente que somos la frontera sur de la UE y que necesitamos una mayor implicación de los países miembro en asuntos como el control de la inmigración irregular”, defendió el diputado popular.
Gutiérrez insistió en su crítica al PSOE, al considerar que siempre sacan “la varita mágica” para solucionar problemas cuando están en la oposición y no tienen responsabilidades de Gobierno.
Asimismo, reseñó que la entrada de Melilla en el Comité de Regiones sería buena, aunque no algo determinante para su futuro. Por último, insistió en que ello sería positivo siempre y cuando la ciudad mantuviera sus actual estatus en la UE, donde es considerada región con una serie de particularidades por su localización en el norte de África.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…