El diputado por Melilla afirma que sería “inteligente” permitir votar en conciencia en ciertos casos.
El diputado del PP en el Congreso por Melilla, Antonio Gutiérrez, señaló ayer que le parece “sensato” que la dirección del partido no le haya sancionado a él ni a los demás diputados y senadores que rompieron la disciplina de voto en la tramitación de la reforma del aborto en el Congreso y el Senado.
Ayer el diario El País indicó que el PP decidió no multar a los parlamentarios que votaron en contra de la reforma propuesta por la dirección del partido. Estos diputados y senadores estaban a favor de restringir el aborto, eliminar la ley de plazos y sustituir ésta por una ley de supuestos limitada.
Aparte del melillense Antonio Gutiérrez, otros cuatro diputados en el Congreso votaron en contra de las directrices del partido. En el Senado, otros cuatro parlamentarios no siguieron la disciplina de voto.
Gutiérrez, que fue informado por El Faro de la no aplicación de la sanción, aseguró que “jamás habíamos votado en contra de nuestro grupo parlamentario”. Sin embargo, añadió que en esta ocasión cambiaron el sentido del voto por una razón clara: “Votamos de acuerdo con nuestras conciencias”.
El parlamentario en el Congreso por Melilla mostró su agradecimiento a la dirección del grupo parlamentario del PP por la “interpretación que ha hecho del reglamento y estatutos” por los que se rigen sus miembros. Asimismo, estimó que en la decisión de la dirección del partido “ha primado el sentido de la lealtad que todos los parlamentarios hemos tenido en legislaturas muy difíciles”.
Antonio Gutiérrez manifestó que, de cara a la próxima legislatura, “sería inteligente que todos los partidos políticos consideraran que los diputados tuviéramos libertad de conciencia en determinados casos y supuestos”.
Casos de voto en conciencia
Entre esos asuntos en los que debería primar el voto en conciencia desde su punto de vista, indicó que se encontraría el “aborto”, así como algunas cuestiones como una posible “modificación de la Constitución”. También incluyó en la libertad de conciencia casos como el “envío de tropas al extranjero”, y citó como ejemplo el de la Guerra de Irak.
Gutiérrez afirmó que votó a favor de la intervenir en ese país, pero admitió que algunos compañeros de partido votaron en ese mismo sentido no por convencimiento, sino “por temor a una sanción”.
El parlamentario añadió que si su grupo permitiera en sus estatutos el voto en conciencia en determinadas circunstancias “no pasaría nada”. En su caso, aseveró que siempre ha votado “sin temor a ser sancionado”.
Gutiérrez agregó que “no estaba inquieto” ante la posibilidad de que él y los demás diputados y senadores que rompieron la disciplina de voto pudieran ser multados por ese motivo. “No había recibido la menor amonestación por parte del grupo”, indicó. Y sentenció: “Negamos que fuéramos diputados díscolos y rebeldes”.
En la tramitación parlamentaria del aborto, el PP también ha vivido un caso de indisciplina, pero en sentido diametralmente opuesto al de Gutiérrez y los otros ocho parlamentarios. Sucedió cuando la diputada Celia Villalobos rompió la disciplina de voto por estar a favor de que no se modifique la actual ley de plazos. Según El País, Villalobos ha tenido que pagar “800 euros” en concepto de sanción. Antonio Gutiérrez indicó que “no le consta” ese hecho.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…