El diputado popular pide a la oposición una actitud “más positiva” para que esta ley no sea “otro intento fallido”.
El pasado viernes el Consejo de Ministros daba luz verde al anteproyecto de reforma de la ley educativa, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El diputado popular por Melilla, Antonio Gutiérrez, dice no entender el revuelo que ha causado la LOMCE. Cree que, por un lado, se trata de un anteproyecto y por otro lado, aún tiene que someterse al trámite parlamentario, en el que con la participación de los grupos políticos se puede modificar.
A juicio de Gutiérrez, ese revuelo que ha provocado la LOMCE ha hecho que ésta sea víctima de un “debate sectario e ideológico” por parte de los grupos de la oposición y los partidos nacionalistas.
Siete leyes educativas
Así las cosas, se mostró un tanto pesimista al ver de la “poca colaboración” de los partidos políticos y les instó a tener una “actitud mucho más positiva y menos ideológica para conseguir que lo que aún es un anteproyecto de ley no se convierta en un nuevo intento fallido de una ley educativa”.
En lo que llevamos de democracia, en España se han aprobado siete leyes de Educación, lo que a juicio del parlamentario melillense es “insostenible”.
Gutiérrez afirmó que todas las leyes de Educación buscan la excelencia y la mejora del sistema y en su opinión, la LOMCE viene a corregir defectos del sistema, basados en datos conocidos que sitúan a España en los primeros puestos del fracaso y abandono escolar.
Religión y las evaluaciones
“Es un panorama desolador”, agravado, dijo, con la falta de apoyo y colaboración de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja. “Creo que verdaderamente no se han leído el anteproyecto de ley porque están confundiendo cosas”, aseguró. El diputado melillense explicó que, por ejemplo, la asignatura de Religión no será obligatoria, “el anteproyecto recoge que los alumnos podrán matricularse en religión o no”.
Además, el diputado por Melilla aseguró que si bien la asignatura de Educación para la Ciudadanía desaparece como tal, que también ha sido motivo de polémica y enfrentamiento contra el Gobierno central, no lo hacen así los contenidos de la materia, ya que éstos se hacen transversales. Además, Gutiérrez insistió que las calificaciones en la asignatura de Religión no contarán en la evaluación final, por lo que no será un impedimento para la obtención del título escolar.
El examen de evaluación estatal de competencias básicas, también criticado, es otro de las polémicas que el parlamentario melillense no entiende, puesto que es una práctica común en otros países el realizar un examen estatal al finalizar cada etapa educativa. Asimismo, estuvo de acuerdo con que los estudiantes no puedan pasar de curso si tienen más de dos asignaturas suspendidas.
El diputado teme que la LOMCE no entre en vigor hasta 2015
El diputado popular por Melilla, Antonio Gutiérrez, cree que la LOMCE está siendo víctima de un debate “falso”. Tras la declaración de intenciones de los grupos políticos en el Congreso, teme que retrasen la entrada en vigor de la reforma educativa. Por una parte, Gutiérrez no entiende la postura de los partidos nacionalistas, que ya han anunciado su intención de llevar ante el Tribunal Constitucional el anteproyecto de la LOMCE, así como el Partido Socialista, que “con su actuación van a usar todas las armas parlamentarias posibles para ralentizar el trámite y su aprobación”, agregó.
No comprende tampoco el parlamentario melillense la actitud de los partidos de la oposición por impedir que esta ley salga adelante, poniendo en riesgo que ésta vuelva a ser “un nuevo intento fallido” de que España tenga una Ley de Educación, pues desde la implantación de la democracia ya se han aprobado siete leyes. Gutiérrez insiste en que el anteproyecto de ley pretende corregir los defectos del actual sistema educativo que está situando a España, año tras año, en los puestos más altos de fracaso y abandono escolar, entre otros parámetros sobre la calidad educativa en el país. Así las cosas, Gutiérrez expresó sus sospechas de que la LOMCE, si supera el trámite parlamentario, no entre en vigor hasta 2015. Ese año coincide con una nueva convocatoria de elecciones generales, por lo que, aseguró que no sabe qué puede ocurrir, máxime teniendo en cuenta que desde las filas del PSOE ya han dicho públicamente que, de llegar nuevamente al Gobierno central, derrogarán la LOMCE.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…