Categorías: Sociedad

Gutiérrez pide “cautela” y esperar a que se forme el nuevo gobierno

Dice que “comprende” la postura de Claret de no querer hacer declaraciones al respecto de las reivindicaciones de la AUGC sobre la situación en la frontera.

El diputado electo por Melilla, Antonio Gutiérrez, pidió ayer “guardar cautela” respecto a la situación que denuncia la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en la frontera melillense, así como “esperar a que tome posesión el presidente y los ministros, para  entonces, hacer un informe detallado de las necesidades y de la urgencia de paliar las situaciones, incluso las hipotéticas, que puedan producirse en los pasos fronterizos”.
En su edición del pasado domingo, El Faro se hacía eco de las denuncias de la AUGC que reclamaban un refuerzo de la plantilla de la Guardia Civil en los pasos fronterizos, así como en algunos puestos donde desempeñan su trabajo fuera de la frontera.
En concreto, la Asociación alertaba de la imposibilidad de realizar controles sobre los vehículos que salían de Melilla con dirección a Marruecos y por tanto de lo que pudieran llevar en su interior, así como algunas deficiencias en las garitas que utilizan en otros puntos de la ciudad.
Para el diputado, todas estas demandas las debería de haber atendido antes el Gobierno saliente, quien en su opinión, “ha perdido un tiempo importantísimo, quizá por la no concienciación de lo que significaba y significa la frontera de Melilla”.
Por ello, pidió cautela en atención a la situación política actual, “con un Gobierno interino”, donde la “eficacia en la gestión no es óptima”.
Sin embargo, también recordó, en declaraciones a El Faro, que su postura sobre este asunto no había cambiado a lo largo de todo este tiempo de reivindicaciones y que “la frontera tiene que enfocarse desde una política general del Ministerio de Interior, tratándola como lo que es, la frontera sur de Europa, teniendo en cuenta además, que el país con el que linda –Marruecos–, ahora adquiere ya un compromiso mayor de corresponsabilidad fronteriza, puesto que es socio privilegiado de la Unión Europea”.
Gutiérrez pide que se aborde este asunto en “profundidad, con imaginación y generosidad”, al margen de la situación de crisis económica actual, reclamando que se empiece a tratar este tema, “por una vía u otra, para lograr la dignificación absoluta de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado (FCSE) que desempeñan su labor en la frontera, fuera del perímetro de Melilla e incluso en otros sitios. Deben tener las adecuadas, necesarias y suficientes medidas de seguridad, habitabilidad y confort para poder desempeñar su función”, señaló.
Respecto a la posible creación de un Cuerpo de Frontera, Gutiérrez dijo que él es más partidario de que las FCSE “tengan un escalafón o rango igual al que tienen otras ramas de estos Cuerpos”, bien en gratificaciones, incentivos o especializaciones. Así, prefirió denominarlos “especialistas de frontera”, que no “enlentezcan el paso, que faciliten la flexibilidad suficiente y que velen por la seguridad”.
“Soy partidario de la especialización del personal que está en frontera, que pasa por el reconocimiento de las circunstancias de penosidad y adversidad que tienen, las gratificaciones específicas o las promociones internas; en definitiva, algo que incentive, de una manera que no sea meramente económica, al personal de las FCSE”, subrayó.
Gutiérrez defendió, por último, que la política de frontera es global, en la que están implicados varios Ministerios, entre los que hay que encontrar una “sinergia conjunta para dar salida y solución al tema de la operatividad real de una frontera segura, flexible, rápida eficaz, pero que también tenga la seguridad necesaria para que no ocurran estos supuestos casos denunciados por la AUGC”.

“Comprendo a Claret”

Gutiérrez defendió ayer la postura del delegado del Gobierno en Melilla, Antonio María Claret, quien eludió hacer declaraciones al respecto cuando desde este medio se le inquirió por las denuncias de la AUGC.
El diputado aseguró que “comprende perfectamente” a Claret, “porque no puede entrar en una reivindicación sindical, porque en concreto, la Guardia Civil no tiene derecho a sindicación y por tanto hay que ir con pies de plomo”, aseveró.
Además, defendió que la actual situación no puede atribuirse al delegado, pues “en época de mejor bonanza, con otras personas que no eran él, no se cogió al toro por los cuernos y se intentó, de acuerdo con un consenso general, evitar problemas mayores como se están generando”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace