El Gobierno central tiene precisto construir instalaciones en las ciudades de Nador y Beni Mellal, y habría invertido ya la cantidad de 40 millones de euros.
La construcción de dos Centros de Menores en Marruecos sigue en la agenda del diputado del PP por Melilla en el Parlamento, Antonio Gutiérrez, pues confirmó que tras el verano, con la reanudación del período de sesiones en la Cámara Baja, insistirá en este asunto a través de preguntas o interpelaciones al Ministerio de Trabajo e Inmigración así como al de Exteriores.
En este sentido, el diputado, que realizó recientemente un balance de su gestión en el anterior período de sesiones, recordó que capitaneó algunas iniciativas en este sentido sin mucha suerte, ya que por el momento el Gobierno socialista es muy reticente a facilitar información a los Grupos de la oposición en la Cámara.
De hecho, Gutiérrez comentó en su última comparecencia ante los medios de comunicación locales que había reiterado la misma pregunta sobre los Centros de Menores en diversas ocasiones, en particular desde que el Ejecutivo central informó del acuerdo al que había llegado con las autoridades del país vecino con vistas a la construcción de estos dos centros, financiado con fondos del Estado así como de la Unión Europea.
Para el diputado del PP, es fundamental poseer toda la información sobre éste asunto, en particular tras el conocimiento de que Marruecos se niega a aceptar a unos 500 menores que en estos momentos España está en disposición de repatriar a su país de origen.
Esta situación saltó a la palestra informativa hace unas dos semanas, pues por primera vez el Gobierno central reconoció los problemas a los que debía hacer frente a la hora de plantear estas repatriaciones, y no sólo desde las ciudades de Melilla y Ceuta, pues en estos dos casos nunca se admiten a menores por sus fronteras, sino también porque desde algunas Autonomías también estaba teniendo problemas, como es el caso de Madrid o Andalucía. Gutiérrez también se refirió a Canarias, donde el cupo de menores no había sido contabilizado, con lo cual habría en total en estos momentos más de 500 en disposición de ser repatriados.
Gutiérrez añadió que insistirá en este asunto “porque tenemos derecho a saber cual es la inversión que ha hecho el Gobierno español”, y añadió que también quería saber dónde estarán ubicados estos dos centros, cuales serán sus características y en el caso de que hayan comenzado las obras de construcción, cual es el estado en el que se encuentran.
De momento la única información que facilitó el Gobierno socialista sobre estos centros es que uno de ellos se construirá en Nador y otro en la ciudad de Beni Mellal, en el sur de Marruecos. Por su parte, el diputado popular resaltó que por ahora la única información que poseen es que el Gobierno español habría empleado un total de 40 millones de euros en esta materia sin que se sepa de momento en qué se ha invertido, pues se desconoce si se ha construido algún Centro de Menores en Marruecos.
Acciones en el Parlamento
En otro orden de cosas, el diputado del PP recordó algunas de las iniciativas que él había llevado a cabo en el Congreso, entre ellas la presentación de una Proposición no de Ley en las que pedía al Gobierno central que destinara la misma cantidad de fondos para la financiación junto a la Ciudad Autónoma del Centro de Menores de la Purísima, pues se contempla una reducción en los próximos Presupuestos Generales del Estado.
Junto a ello, también pidió la comparecencia de la directora general de Integración al Inmigrante y la secretaria de Estado de Inmigración con el fin de explicar las razones por las que se han reducido al 50 por ciento las cantidades contempladas en los convenios de Menores Extranjeros no Acompañados en la Ciudad Autónoma. Y ello en la medisa en que existe un convenio entre las dos Administraciones que estaría siendo incumplido.