Aclara que todavía no conoce los datos pormenorizados por provincias, aunque asegura que no se tocarán las partidas de Sanidad, Pensiones y Políticas Sociales. El diputado nacional del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, afirmó ayer que “Melilla no va a salir, por la impresión que tengo, perjudicada por estos presupuestos”.
Según argumentó en declaraciones a El Faro, “Sanidad, Políticas Sociales y Pensiones” están excluidos de los recortes anunciados ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy en la presentación del anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Gutiérrez aseveró que se tratan de unos presupuestos “austeros, pero equitativos”, pero “necesarios para superar la mala situación económica que dejó el anterior Gobierno”. Además dijo que son fruto de “un Gobierno que dice la verdad y elaborados desde la realidad”.
En declaraciones a El Faro, respecto a Melilla, y matizando que todavía desconoce los datos pormenorizados y por tanto no puede dar cifras, aclaró que “no se va a tocar la partida destinada al nuevo hospital y tampoco nada en materia sanitaria” y que se “va a incrementar o mantener” convenios como Vivienda, Carreteras, así como las aportaciones a Bienestar Social. Defensa, según dijo, tampoco va a sufrir reducción
Para Gutiérrez, la austeridad de estos presupuestos viene marcada por la situación dejada por el anterior Gobierno socialista, que tal y como informó “gastó el pasado año 90.000 millones de euros por encima de sus ingresos. Una frivolidad terrible”, reconoció, “que comprometen un déficit con Europa de 2,5 puntos”.
El objetivo que persigue el Gobierno Rajoy con los PGE, en palabras de Gutiérrez, es “reducir el déficit público dejado por el gobierno del PSOE, lo que a su vez le obliga a reducir más de 27.000 millones en gasto público; recuperar el crecimiento económico, con medidas para todos; y proteger a los que más lo necesitan”. Del mismo modo dijo que “protege el consumo y que creará empleo”.
También opinó que estos PGE están redactados “para recuperar el crecimiento económico” y que “protegen los derechos de los ciudadanos españoles en general, y de los melillenses en particular”.
En materia de pensiones, afirmó que van a subir “en función al coste de la vida” y que también “se van a mantener las prestaciones por desempleo y la financiación para estos gastos”.
Entre los aspectos negativos, señaló que se van “a congelar los sueldos de los funcionarios, pero en ningún caso se van a recortar ni a darles el bocado que en su día hizo el PSOE”.
Al hilo recordó que los funcionarios “deben tener en cuenta que tiene un plus de seguridad que no tienen otros trabajadores”
Otro de los aspectos donde inciden estos presupuestos, según dijo Gutiérrez, es “que se va a luchar contra el fraude fiscal”, de tal manera que “las rentas no declaradas van a pagan un 10% más”, informó.
Asimismo indicó que “no se va a tocar el IRPF”, aunque en el caso de las grandes fortunas será uno de los asuntos que posiblemente se debate en el trámite parlamentario que ahora se inicia para la aprobación definitiva de los PGE.
Sí comentó, sin embargo, que en el caso de las grandes empresas “se va a subir y mucho, el Impuesto de Sociedades”, pero que no se va incrementar el IVA.
Por último, se mostró convencido de que los Presupuestos Generales “van a gozar, pese a que el PSOE no quiera, que yo creo que por un mínimo de responsabilidad tiene que querer, de un debate parlamentario más pacífico del que se preveía”.