Categorías: Política

Gutiérrez: “Marruecos debe aceptar las reglas del juego como socio preferente europeo”

El parlamentario melillense coincide en lo dicho por el Instituto Elcano sobre la “extrema” dependencia de España del país vecino para el control de los flujos migratorios.

“España es muy dependiente de Marruecos con el tema de la inmigración, pues la colaboración que presta pasa de verde a ámbar y hay que acabar con esa política de Guadiana”, afirmó ayer el diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez. El parlamentario melillense dijo coincidir con una de las conclusiones del informe del Real Instituto Elcano, en el que pone de relieve la “extrema” dependencia de España con Marruecos en el control de los flujos migratorios. Es una relación de colaboración “vulnerable”, como se puso de manifiesto en agosto del año pasado con la oleada de pateras que arribó a las costas españolas por la relajación puntual en la labor de control por parte de las Fuerzas de Seguridad marroquíes, destaca el informe del que El Faro informó en su edición de ayer ampliamente. Para Gutiérrez, Marruecos debe tener claro que la relación de socio preferente de la Unión Europea implica “aceptar las reglas del juego”.

La ‘política del talonario’
La diplomacia española tiene unos límites que vienen marcados también por las políticas comunes europeas, no solamente en materia de inmigración, si no también en materia agraria, económica... que Marruecos debe empezar a aplicar, en opinión del diputado melillense, para adaptarse al marco común europeo, pues el país vecino también tiene interés en que esto sea así.
Sin embargo, Marruecos no debe esperar que el control de los flujos migratorios se aplique a golpe de talonario, pues este tipo de política, según aseguró Gutiérrez, “se acaba pronto en la Unión Europea”. “La política del talonario funciona poco y mal” en el entorno comunitario, reitera el parlamentario.
Así las cosas, Gutiérrez considera que el país vecino debe empezar a comprender que ser socio preferente de la Unión Europea no solamente entraña beneficios en el ámbito económico, principalmente, agrario, empresarial o fiscal sino que también implica una serie de obligaciones, entre ellas, el control de la presión migratoria acorde con la política común europea.

Colaboración constante
Por ello, Gutiérrez considera que en las relaciones con el país vecino se debe incidir en estos aspectos para que, en materia migratoria, la colaboración sea regular y constante.
Además, el mejor control de la presión migratoria no solamente tendrá beneficios en lo tocante a los intentos de entrada masivos a través de los perímetros de Melilla y Ceuta y la llegada de pateras a las costas españolas de la península, apunta Gutiérrez. También tendrá un efecto positivo a la hora de controlar mejor la llegada e implantación de células terroristas.
La permeabilidad de una frontera permite la movilidad de personas que, procedentes de lugares de conflicto, puedan establecerse no solamente en territorio europeo, sino también marroquí y precisamente el Gobierno de Rabat comparte con la Unión Europea la preocupación por la creciente expansión del yihadismo.

Respaldo a la acción de la Guardia Civil en la valla

Tras conocer esta semana la imputación de ocho guardias civiles que estuvieron en el intento de entrada masiva de inmigrantes del pasado mes de junio, por parte del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Melilla en el marco de la investigación de las llamadas ‘devoluciones en caliente’, el parlamentario popular por Melilla, Antonio Gutiérrez, se sumó ayer a las voces a favor de estos agentes de la Benemérita.
Gutiérrez afirmó que su postura se basa en el principio de “legitimidad” de la actuación de los Cuerpos y Fuerzas del Estado (CyFSE). Más allá del apoyo a la Guardia Civil, especialmente, a los agentes que trabajan en el perímetro fronterizo y hacen frente a la presión migratoria que sufre Melilla, el diputado nacional recalca su respeto a la actuación también de la Administración de Justicia. A los jueces hay que “dejarles trabajar con tranquilidad”.
Gutiérrez se mostró confiado en que “la verdad resplandecerá” y finalmente “las aguas volverán a su cauce”.
Por ello, el parlamentario melillense reiteró su “comprensión y apoyo” a la Guardia Civil, pues en actuación se rige por la legalidad vigente.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace