Categorías: Medio ambiente

Gutiérrez llevará al Congreso la situación en Horcas Coloradas

El diputado nacional por Melilla achaca a la falta de voluntad política y colaboración del Gobierno central con la Ciudad la problemática del litoral norte.

La situación de la playa de Horcas Coloradas, la primera abierta al mar en Melilla, acabará en el Congreso de los Diputados gracias al parlamentario popular melillense, Antonio Gutiérrez, en la jornada de mañana. En este sentido, aseguró que esta iniciativa la lleva a cabo en su “obligación como diputado de atender el interés de los melillenses” en las Cortes, pero con un ánimo pesimista ante “la ficción parlamentaria” que se vive en estos momentos, tras el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de disolver las Cámaras el 26 de septiembre.
Esta circunstancia hace que todas las preguntas que Gutiérrez presente “están condenadas al fracaso”, pues no cree que sean respondidas por los responsables ministeriales, en este caso, por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
El diputado popular melillense afirmó, sin lugar a dudas, que el principal problema que ha llevado a que la playa de Horcas Coloradas esté cerrada al baño hoy día, es por “la falta de voluntad política y la falta de colaboración del Gobierno central con la Ciudad Autónoma en este proyecto desde el principio”.
Así, aseguró que desde las instancias ministeriales “no se han dado las explicaciones necesarias y específicas de la situación en la que se encuentra la playa y que han motivado la prohibición del baño”, decisión tomada en última instancia por la Ciudad Autónoma y la Consejería de Medio Ambiente al no poder garantizar la seguridad de los usuarios de la playa por el peligro que supone los residuos y hierros acumulados en el fondo marino de Horcas.
Gutiérrez también se mostró pesimista y “sin esperanza” de que esta playa se abra este año al público, pues quedan pendientes los informes de la Dirección de Costas en Madrid para permitir el baño. Unos informes técnicos que, a juicio del diputado popular, “por mucha prisa que se den” no es factible que esta situación se resuelva este verano y que los melillenses puedan disfrutar esta temporada de la playa norte.
Esta es la impresión del parlamentario tras las declaraciones del responsable de Fomento de la Delegación del Gobierno, Juan Pedro Arana, quien anteayer explicó a este diario que, en esta semana, se realizaría un vídeo del fondo marino de Horcas. Éste será enviado a Madrid para que Costas estableciera una comparación del estado del sedimento marino antes y después de las labores de limpieza, que finalizaron el pasado día 23 de julio. Arana explicó que sería en Madrid donde la Dirección General decidiría sobre la conveniencia o no de la apertura al público de la playa, gestiones y trámites que Arana no adelantó cuánto tiempo llevarían.
El parlamentario melillense también dijo coincidir con el viceconsejero de Turismo en las repercursiones que el estado de Horcas Coloradas tiene para el turismo en la ciudad. “Las agencias de viajes están diciendo que este verano tenemos más visitantes que nunca y se están encontrando con una playa que posee todos los potenciales para ofrecer un buen servicio, cerrada”, afirmó. Es por ello que, Gutiérrez consideró que los efectos sobre el turismo son “un daño colateral más de la falta de voluntad política del Gobierno central”.
Y es que, en opinión de Gutiérrez, el Ejecutivo socialista, desde un primer momento, “ha mirado con desconfianza este proyecto” y “ha puesto inconvenientes”, en referencia a los cinco proyectos que se presentaron para la rehabilitación y recuperación del litoral norte de Melilla y, en concreto, en la playa de Horcas Coloradas y que fueron desechados por el Ministerio hasta acordar el proyecto final que fue coejecutado por la Ciudad Autónoma y Medio Ambiente.
“No ha habido una colaboración franca desde el principio y el Gobierno central no ha dado explicaciones específicas sobre las causas por las que no se puede abrir la playa”, dijo, dando como resultado que “un año más los perjudicados son los melillenses”.

Mateo: “Lo que se hace mal, mal acaba”

El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, afirmó ayer a ‘El Faro’ que la situación y problemática de la playa de Horcas Coloradas, que no se prevé abrir al menos en este mes de agosto, tendrá sus repercusiones “evidentes” sobre el turismo en la ciudad. “Lo que está claro es que la playa no está en condiciones para ser abierta porque lo que se hace mal, mal acaba”, afirmó. Por ello, el viceconsejero apoyó la decisión de la Ciudad Autónoma y, más concretamente de la Consejería de Medio Ambiente de prohibir el baño, ya que “lo primero es la salud de las personas y su seguridad”.
Así, Mateo consideró “lamentable” el estado en el que se encuentra Horcas, desde el punto de vista turístico. Por el contrario, el viceconsejero destacó el éxito de acogida que ha tenido la llamada Boca del León, en Melilla La Vieja, la cual está registrando muchas visitas, aprovechando el enclave de la ciudadela y el espaldón del puerto.
Por último, el viceconsejero de Turismo dijo confiar en que para la temporada veraniega de 2012, la playa de Horcas Coloradas pueda estar dotada de todos los servicios y abrirse al público no sólo melillense sino también para los turistas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace