El diputado del PP considera que España necesita un aliado fuerte como Rabat en el Magreb.
El recién proclamado Felipe VI inicia esta tarde una visita oficial de dos días a Marruecos. La Casa Real española ha elegido el reino alauí como el primer Estado de fuera de la Unión Europea al que viajará el nuevo monarca al inicio de su reinado. Rabat será la tercera escala de los nuevos reyes después de haber estado en el Vaticano y Lisboa.
El monarca alauí Mohamed VI ha correspondido a Felipe VI en la deferencia al recibirle en el mes sagrado del Ramadán, algo que no había hecho hasta el año pasado, cuando invitó a don Juan Carlos, que fue el primer jefe de Estado que compartió un iftar (desayuno de Ramadán) con el rey de Marruecos.
Para el diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, bregado en los debates de la Comisión de Exteriores del Congreso, la visita de Felipe VI a Marruecos “va más allá de los protocolario”.
Y se explica. Aparte de las excelentes relaciones que existen entre las casas reales española y marroquí, pesa el hecho de que nuestro país aspire a conseguir un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU. De hecho, la semana pasada el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, anunció en Canarias que si España conseguía su objetivo, sería embajadora de África y su mejor abogado en Naciones Unidas. Para ello, explica Gutiérrez, nuestro país necesita un aliado fuerte en la región y ése es Marruecos, un Gobierno con gran influencia en el Magreb, que ha preservado la estabilidad pese a la ola de ‘primaveras árabes’ que han culminado en estados fallidos.
Relación preferencial
En opinión de Gutiérrez, la política iniciada por Felipe VI es una continuación de la de don Juan Carlos. “Empezó visitando el Vaticano porque es tradición y porque en su proclamación no hubo ceremonia religiosa. Luego, Portugal, por razones sentimentales y de vecindad, y ahora Marruecos.
Sin duda, según el diputado del PP, pesa el hecho de que las relaciones entre las dos casas reales (española y alauí) sean muy buenas, pero teniendo en cuenta lo mucho que Rabat cuida los detalles y lo llena de recovecos que está su política exterior, la visita del rey Felipe VI en Ramadán “es un indicativo más de que Marruecos tiene un interés fundamental en ser un aliado importante en el contexto de una relación preferencial”, señaló ayer Antonio Gutiérrez a El Faro.
Consultado por este periódico sobre si Felipe VI tendrá ‘cintura suficiente’ para asumir la labor de su padre como mediador con Marruecos en caso de que las relaciones se tornen turbulentas, Gutiérrez confía en que sabrá hacerlo porque “el actual jefe de Estado se ha forjado a la sombra de don Juan Carlos”, señaló. También porque “España y Marruecos son dos países condenados a entenderse y además tienen intereses comunes”, añadió.
Incluso Gutiérrez no cree que don Juan Carlos ‘apague incendios en la sombra’. “Él dejó el protagonismo a su hijo y no ha dado muestras de querer tener un papel que no le corresponde. Tiene una actitud ejemplar. En él, el rey Felipe VI tendrá un consejero como padre y como excelente gobernante”, apuntó el diputado popular.
Gutiérrez destacó asimismo los esfuerzos que está realizando Marruecos para mejorar en cuestiones importantes para Europa como los Derechos Humanos. Aunque admite que aún es insuficiente, reconoce que “Rabat está intentando adecuarse a los parámetros de la UE, donde aspira a tener un papel preponderante”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…