El diputado local considera “un peligro” que el acuerdo con PNV desate una oleada de peticiones autonómicas para gestionar las políticas activas de Empleo rompiendo así la Caja de las Pensiones.
Si el jueves el Gobierno central anunciaba el acuerdo con el PNV por el que traspasa la materia de Empleo al País Vasco por valor de 472 millones de euros, ayer el Consejo de Ministros se reunió para aprobar el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales de Estado para 2011. Dos hechos que “no auguran para Melilla un nuevo ejercicio positivo”, motivo por el cual, en el peor de los casos, el diputado popular melillense, Antonio Gutiérrez, anunció que instará al Gobierno local a impugnar los PGE si Melilla “vuelve a quedar damnificada”.
Y no es para menos porque, en opinión del parlamentario melillense, el acuerdo con el PNV demuestra “una profunda incongruencia y deslealtad con los españoles y con Melilla” por parte del presidente José Luis Rodríguez Zapatero, al que lo único que le ha importado es “conseguir los seis votos del PNV para terminar la legislatura y romper la Caja de las Pensiones y los principios de solidaridad e igualdad”.
Y es que, lo verdaderamente “peligroso” del asunto es, para Gutiérrez, que ahora se provoque una oleada de peticiones de las Comunidades Autónomas de las políticas activas de Empleo cuando el Partido Socialista “siempre ha defendido y ha sido partidario de mantener la Caja Única de la Seguridad Social”.
El principio del fin
En este sentido, el Gobierno socialista ha roto el principio de solidaridad e igualdad de la Seguridad Social “porque el resto de las autonomías pedirán Empleo y entonces sí que habrá españoles de primera y de segunda. Es el principio del fin”, razonó Gutiérrez.
Es por ello que el parlamentario popular aseguró que en el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado así como en las comisiones ministeriales que se celebren, el Grupo Popular preguntará al Gobierno central “¿por qué al final sólo le preocupan las pensiones y el empleo para ponerlos en juego y asegurar su puesto de trabajo?”, inquirió Gutiérrez.
Es por ello y antes de que comience el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado, que el diputado melillense considere que éstos “nacen viciados y habrá muchas Comunidades Autónomas que salgan damnificadas” como, por ejemplo, Melilla.
“El año que queda de Gobierno de Rodríguez Zapatero nos costará un gran esfuerzo en nuestras pensiones y también en los impuestos”, dijo el diputado, quien además recordó sus rotundas críticas a la nueva subida de la luz a partir del próximo mes.
“El Partido Popular tendrá que trasladar al Gobierno del País Vasco nuestra preocupación”, añadió, de la que también participa el Partido Socialista Vasco que “ha quedado muy afectado por este pacto”.
Evitar guerra de cifras
Así pues, el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales para el próximo ejercicio sigue su curso y en las próximas semanas comenzará el debate a la totalidad así como las reuniones ministeriales para tratar las previsiones económicas por áreas de Gobierno.
En este sentido, Gutiérrez explicó que él mismo participará en la Comisión del Ministerio de Defensa, en el área del Instituto de la Vivienda (Invifas) y; en la Comisión de Sanidad, en el área del Instituto Carlos III, a pesar de que éste no pertenece a Sanidad. Las comparecencias de los altos cargos de cada Ministerio so producirán entre el 4 y 10 del próximo octubre, mientras que las enmiendas se debatirán ya en diciembre a partir del día 20.
“En el debate sobre los Presupuestos Generales, el Grupo Popular pondrá en evidencia las consecuencias de este pacto y pondremos encima de la mesa medidas para proteger la Caja de las Pensiones”, adelantó el diputado popular.
Por ello, dijo no querer entrar en más detalles ni en previsiones de las partidas económicas que podrían llegar a Melilla o que podría perder “para no entrar en una guerra de cifras” que sirva a su vez de baza electoral a las formaciones políticas de cara a los próximos comicios autonómicos.
Moratinos comparece la semana que viene
El diputado del Partido Popular por Melilla, Antonio Gutiérrez, anunció ayer que el próximo día 30 de septiembre el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comparecerá en la Comisión del área ministerial a las 16:00 horas. En dicha reunión se tratarán temas de especial relevancia como es la política exterior en relación con Iberoamérica, el Sahara español, Melilla y Ceuta. Una oportunidad para conocer los detalles sobre este asunto teniendo recientes los incidentes en la frontera de la ciudad. En este sentido, Gutiérrez recordó que la propuesta de su grupo parlamentario siempre ha ido encaminada a tener una política global en el Magreb, incluido Marruecos, para evitar “situaciones indeseables” y manteniendo unas relaciones de decoro, soberanía y amistad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…