Categorías: Política

Gutiérrez estima que los PGE no impulsarán la economía local

Lamenta que el veto del Senado a las Cuentas Públicas no sirva para nada tras la votación de hoy en el Congreso.

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pasarán hoy el último trámite antes de entrar en vigor, pues serán aprobados en el Congreso tras el veto que el Senado impuso a las Cuentas Públicas hace una semana. De este modo, el diputado del PP en la Cámara Baja, Antonio Gutiérrez, aprovechó su última rueda de prensa antes de las festividades navideñas para comentar algunos aspectos relaciones con este importante documento fiscal, en particular aquellos relativos a la incidencia que tendrán en Melilla, pues en su opinión, “ensombrecen” las políticas de impulso económico que el Gobierno local quería poner en práctica.

   En este sentido, Gutiérrez lamentó el levantamiento del veto que llevará a cabo la Cámara Baja sobre los PGE, estimando que es una situación que “no tiene sentido” y comentó que debería modificarse la normativa en vista de que las actuaciones que se llevan a cabo en la Cámara Alta no tienen ninguna incidencia posterior en el Congreso, como sucede en esta ocasión un año más.

   Pese a ello, el diputado popular incidió en los rasgos más relevantes y que a su juicio condicionan la aplicación de las Cuentas Públicas en España y en particular en Melilla, una ciudad con altos índices de desempleo. Por éste motivo aludió a esas medidas de estímulo económico que la Ciudad Autónoma quería llevar adelante y que finalmente no se realizarán debido a la baja inversión pública que se va a llevarse a cabo en la ciudad.

   En particular aludió a algunas de las medidas presentadas por el Gobierno local como por ejemplo la ampliación del puerto comercial de la ciudad, una cantera de empleo para Melilla que no podrá ver la luz tampoco el año que viene. 

   Pero no fue éste el único aspecto tocado pues también reseñó otras políticas como por ejemplo aquellas que inciden en el desarrollo del Campus universitario con el fin de instaurar nuevas carreras y atraer una mayor afluencia de estudiantes y otras como la subvención al transporte de mercancías o el acceso a una mayor cantidad de fondos europeos, en particular en un momento en el que la financiación de la UE no hace más que resentirse en la ciudad en vista de las previsiones que existen para el próximo período financiero.

                       Empleo en Melilla

   Otro aspecto que destacó el diputado del PP es el relativo a las medidas para generar empleo en un momento de crisis económica como el actual. 

   Sobre este asunto, reseñó que los PGE “olvidan” el empleo como rasgo general y recordó que también bajaban las inversiones en infraestructuras así como las transferencias a las autonomías. 

   En lo que respecta a Melilla, Gutiérrez recordó que recibe tan sólo el 0,2 por ciento de las inversiones totales. Junto a ello, destacó las políticas activas de empleo, mermadas debido al pacto que el Gobierno socialista había llevado a cabo con el PNV  a cambio de sus votos para aprobar las Cuentas Públicas.

   El diputado popular señaló que la enmienda introducida en el Senado por parte de IU tras la transaccional pactada con el PSOE apenas podría hacer frente al alto desempleo existente en Melilla. De hecho, esta enmienda traerá a la ciudad  tan sólo tres millones de euros para formación, según recordó Gutiérrez.

   Otro aspecto que destaco es el hecho de que dos millones de parados se hayan quedado ya sin prestación extraordinaria de desempleo, la famosa ayuda de los 460 euros que ha desaparecido en estos PGE. A ello añadió los problemas para seguir dotando de financiación a la Ley de Dependencia o la supresión del conocido como cheque bebé.

   “Las propuestas son antisociales”, afirmó Gutiérrez y comentó que había otras cuestiones polémicas como por ejemplo la bajada del salario mínimo interprofesional pues el Gobierno central decidió subirlo por debajo del IPC previsto para 2011. “El salario mínimo pierde poder adquisitivo”, afirmó y remarcó que España cuenta con uno de los salarios mínimos más bajos de la Unión Europea. Gutiérrez, recordó que en estos momentos está fijado en unos 650 euros.

   Por último, acuso al Gobierno socialista de improvisar con sus medidas a cuenta de la prórroga del estado de alarma, pues se da la circunstancia de que ésta es la primera vez que se aprueban las Cuentas Públicas mediando esta situación constitucional excepcional. De momento ya se han cumplido los quince primeros días de estado de alrma sin que se haya solucionado el problema.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace