El diputado a Cortes por Melilla asegura no entender la campaña que está llevando a cabo el PSOE. “En 2012 votaron en contra de la prórroga de esta medida”, afirmó.
El diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, afirmó en la jornada de ayer que se encuentra “perplejo” ante la campaña que está llevando a cabo el Partido Socialista (PSOE) para que el Gobierno central prorrogue las ayudas del Plan Preparara. En declaraciones realizadas a El Faro, recordó que en 2012 los socialistas votaron en contra de ampliar esta ayuda de 400 euros y recalcó que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy no ha dicho en ningún momento que vaya a eliminarse. Hay que recordar que esta bonificación se concede a aquellas personas en situación de desempleo con el resto de prestaciones agotadas.
Gutiérrez subrayó que la postura que mantienen los dirigentes del PSOE es “contradictoria”, pues la última vez que se prorrogó el Plan Prepara se mostraron en contra. Las dos moratorias decretadas por el Ejecutivo popular en enero y agosto de 2012 contaron con unas partidas económicas 326,6 y 447,6 millones de euros, respectivamente.
Asimismo, indicó que en ningún momento se ha hablado de retirar esta ayuda, que dejará de concederse cuando concluya el mes de febrero, si finalmente no se prorroga. “Queda tiempo por delante. Estoy convencido de que la voluntad del Ejecutivo de Mariano Rajoy es que esta ayuda continúe existiendo. Lo que no puede hacer el PSOE ahora es venir a contar a los españoles medias verdades”, protestó el diputado por Melilla.
Asimismo, insistió en que el Gobierno central “hará lo imposible” por extender esta prestación. “No se sabrá nada definitivo hasta que el Ejecutivo dé a conocer su postura. Supongo que a finales de enero ya contaremos con algo de información al respecto”, aseveró.
Y es que al parlamentario no le ha sentado bien la campaña iniciada por los socialistas en las redes sociales bajo el hastag #salvar400e. Gutiérrez insistió en que “no es justo contar la verdad a medias”, protestó.
Así pues, demandó a la agrupación política que lidera Alfredo Pérez Rubalcaba que sea “coherente” con sus planteamientos. “Si llega a ser por el PSOE, ahora mismo no existiría esta ayuda, porque a la hora de la verdad optaron por votar en contra”, reiteró.
En definitiva, el diputado pidió “paciencia” hasta comprobar cuál es la postura del Ejecutivo de Rajoy, aunque se mostró convencido de que se hará “todo lo posible y más” para que los españoles que estén en situación de necesidad y con todas las prestaciones por desempleo agotadas puedan beneficiarse de estos 400 euros mensuales durante más tiempo”.
El Gobierno decidirá en febrero si prorroga la ayuda de 400 euros para los parados sin prestaciones, un asunto sobre el que el PP ha subrayado que el Ejecutivo hará “lo que tenga que hacer”, mientras que el PSOE insiste en reclamarle dicha prórroga y que desvele cuanto antes sus intenciones.
“El Gobierno siempre estará al lado de quienes más lo necesiten y tomará las decisiones pertinentes”, según la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, quien no precisó si el Gobierno prorrogará de nuevo esta ayuda, aunque recordó que lo ha hecho en dos ocasiones y que, además, “la ha mejorado” ya que se subió a 450 euros para los parados con cargas familiares.
La decisión se tomará en “febrero, con normalidad, el día que corresponda”, apuntó desde Vitoria el portavoz del grupo popular en el Congreso, Alfonso Alonso, mientras que desde Lugo su homólogo en el Senado, José Manuel Barreiro, aseguró que el Ejecutivo hará “todos los esfuerzos” posibles para mantener la ayuda.
Tanto la secretaria de Estado de Empleo como el portavoz del PP en el Congreso han criticado la ofensiva del PSOE para emplazar al Gobierno de Mariano Rajoy a anunciar cuanto antes la prórroga de esta prestación para los parados que han agotado todas sus coberturas.
Para Hidalgo “llama la atención y es contradictorio” que el PSOE pida ahora una prórroga cuando en septiembre votó en contra del decreto del Plan Prepara, que regula la actual ayuda de 400 euros. “Los socialistas deberían hacer una campaña explicativa de por qué votó en contra”, apuntilló.