En términos porcentuales, se convierte en el diputado de las nuevas Cortes con más votos. Los 17.791 votos que el pasado domingo logró en Melilla la candidatura del PP al Congreso de los Diputados, no sólo han convertido a Antonio Gutiérrez en el candidato popular con más apoyos en términos porcentuales de cuantos han concurrido por el PP en el conjunto de España con motivo de las pasadas elecciones generales.
El 66,73% de sufragios a su favor supone el mayor porcentaje de votos conseguido por ningún partido en la historia democrática de Melilla, al superar con creces el 56’20% establecido por la UCD en 1977 y al 55’80 de Alianza Popular en las elecciones (repetidas) de 1990.
Además, el PP consigue la mayor diferencia de la historia democrática de Melilla entre el primer y segundo partido más votados, con más de cuarenta puntos (41,4) de diferencia sobre el PSOE. El dato supone superar el récord de 30,1 puntos que obtuvo la UCD sobre el PSOE en Melilla en 1979. Resulta especialmente sobresaliente si se tiene en cuenta que hace sólo tres años se produjo la diferencia menor de la historia entre el primer y segundo más votados. Conviene recordar que en 2008, el PP (con el mismo candidato que en 2011, Antonio Gutiérrez) se impuso al PSOE (el mismo adversario pero con distinto candidato que en 2011) por menos de un punto (49% contra un 48’1%).
El diputado Antonio Gutiérrez logró por tanto el pasado domingo el mayor número de votos de la historia de Melilla: 17.791, superando los 15.717 que él mismo obtuvo en 2008.
Melilla se convierte además en la circunscripción autonómica de toda España con más alto apoyo porcentual al PP. El 66’73% que se registra en nuestra ciudad supera a Ceuta (situada en segundo lugar con un 66’02%), a Murcia, con un 64’27%, y a Castilla-la Mancha, con un 55’84%.
El pasado domingo, el PP ganó en todos los colegios electorales menos en uno: el CPR, pero, además, en los distritos 1,2,3,6,7 y 8, el dominio del PP sobre el PSOE es tan abrumador que se puede medir más adecuadamente en múltiplos que en unidades, al triplicar los votos socialistas en una treintena de mesas en el caso de las votaciones al Congreso y en más del 20 en las del Senado, sin desmerecer el abultado número en las que lo duplica o los casos excepcionales en los que llega a multiplicar hasta por 7,5 veces las diferencias.
Asimismo, en los distritos 4 y 5, donde se concentra el mayor índice de paro y pobreza así como un electorado mayoritariamente afecto a CpM (hasta hace muy poco socio del PSOE), el PP gana también en todos los colegios, salvo en el aludido CpR. En concreto, en las votaciones al Congreso, el PP aventaja a los socialistas en 42 votos en el Mezquita, en 337 en el Rusadir, en 53 en el Mediterráneo, en 19 en el León Solá y en 55 en el Juan Caro.