Categorías: Sucesos y Seguridad

Gutiérrez: “El bloqueo del puerto de Beni Enzar no se puede perpetuar”

El parlamentario opta por la cautela y aboga por “constatar la gravedad de lo ocurrido” antes de llevar a cabo alguna iniciativa en el Congreso de los Diputados. El bloqueo de los pescadores marroquíes al vecino puerto de Beni Enzar no le ha pasado desapercibido al diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, quien señaló en la jornada de ayer a este periódico que dicha situación “no se puede perpetuar en el tiempo”. No obstante, el parlamentario subrayó que es necesario constatar la gravedad de lo ocurrido en el país vecino, así como detalles referentes a un hipotético perjuicio de los barcos marroquíes a los que entran y salen del enclave melillense.
Gutiérrez calificó de “anómala” la situación que se vive en el vecino puerto de Beni Enzar e insistió en que las autoridades competentes deberán realizar las averiguaciones oportunas sobre lo sucedido en los últimos días.
Hay que recordar que durante el segundo día de bloqueo, el pasado sábado, los pesqueros marroquíes pusieron en jaque a los buques de pasajeros que enlazan la ciudad autónoma con la península. Aunque finalmente todos pudieron entrar y salir del enclave local sin problemas, los barcos del país vecino pudieron dificultar las maniobras de atraque, al aproximarse demasiado a la zona del puerto de Melilla, como señaló ese mismo día el consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, a este periódico.
En base a estas cuestiones, Gutiérrez insistió en que habrá que esclarecer lo ocurrido. “Habrá que actuar según lo que dicte el derecho internacional”, añadió. En la misma línea, resaltó que la Administración del Estado cuenta con las herramientas necesarias para llevar a cabo las averiguaciones oportunas. Sea como fuere, reiteró que la situación en el puerto marroquí no debe perpetuarse y subrayó que antes de realizar alguna gestión en el Congreso de los Diputados habrá que constatar la gravedad de lo ocurrido en los últimos días.  
Por el momento, se desconoce si los barcos de la flota pesquera del país vecino se internaron durante sus maniobras en aguas de soberanía española. No obstante, desde la Delegación del Gobierno en Melilla afirmaron el pasado sábado que no se había producido ningún incidente de gravedad.
Sin embargo, los movimientos realizados por los barcos marroquíes el sábado al mediodía pudieron entorpecer los atraques de los buques que operan en el puerto local.
De momento, lo único seguro es que el bloqueo ha causado cierto malestar entre los hosteleros de la ciudad autónoma, quienes temen que en los próximos días no llegue pescado fresco a los mercados de Melilla, algo que perjudicaría gravemente sus negocios, máxime en estas fechas, cuando los ciudadanos aprovechan las fiestas para salir a comer. Por parte del diputado a Cortes por Melilla, habrá que mantener la prudencia hasta que se esclarezca al detalle lo ocurrido en la costa local durante los últimos días.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace