Categorías: Sucesos y Seguridad

Gutiérrez echa de menos la compresión de la oposición en el debate migratorio

El diputado insiste en que es imprescindible que haya una política común de inmigración en la Unión Europea

 

El diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, aseguró ayer que los debates sobre inmigración en el Congreso están demostrando que se trata de un tema muy complejo, en el que, a su juicio, el Gobierno tiene que tomar la iniciativa para que las medidas que hay que adoptar no se adopten de forma urgente, sino en su momento justo. Gutiérrez recalcó que él siempre va a admitir y respetar las opiniones de la oposición, pero dijo que ha echado de menos “una mayor capacidad de comprensión” por parte del resto de grupos en el análisis de este asunto.
El diputado popular destacó la importancia de la modificación de la Ley de Extranjería propuesta por su partido para conseguir que los agentes que realizan su labor de control de la inmigración en la valla tengan mayor seguridad jurídica. Gutiérrez recalcó que el hecho de que se haya propuesto esta enmienda, que seguramente estará lista para principios del próximo año, no supone que fuera ilegal lo que se estaba haciendo hasta ahora en la alambrada, es decir, los rechazos en frontera, como los denomina el Ministerio del Interior, o ‘devoluciones en caliente’, como los nombran las ONGs.
El popular señaló, además, que durante los últimos debates sobre inmigración en el Congreso ha dado la sensación de que los grupos de la oposición olvidan que el PP lleva tiempo exigiendo que la Unión Europea conozca cuál es la realidad de nuestra ciudad y aborde el asunto de una forma seria.
Gutiérrez reconoció que puede parecer complicado que en determinadas actuaciones se concilie el respeto a los Derechos Humanos con la legítima defensa de las fronteras, pero aseguró que precisamente ése es el principal objetivo del PP con el cambio de la Ley de Extranjería y la creación de un protocolo de actuación para los agentes que trabajan en la valla.
Asimismo, el diputado dijo que muchas veces en las intervenciones sobre inmigración los responsables políticos de uno y otro color se quedan en la superficie. “Es un asunto complicado en el que resulta difícil llegar a la médula”, dijo. En cualquier caso, señaló que una vez que se termine el proceso para la modificación de la ley, él considera que sería sano y aconsejable que se realizara un pleno extraordinario en materia de inmigración, para entrar más en profundidad en este asunto.
En este punto, el diputado dijo que en este pleno habría que analizar la posición de la Unión Europea y apostar por pedir una política común. Gutiérrez señaló que por la propia composición del Parlamento Europeo es difícil saber saber claramente cuál es su postura.
En cualquier caso, el diputado popular insistió en la necesidad de una política común, al igual que existe en otras áreas como la agricultura. Gutiérrez recalcó, como ya han hecho otros miembros de su partido, que la UE tiene que implicarse de forma más decidida en lo que está ocurriendo en la frontera sur de Europa y ser consciente de las especificidades de Melilla y Ceuta, únicas fronteras terrestres con África.
Hay que recordar que en las últimas semanas los debates sobre inmigración se han intensificado, especialmente a raíz del salto del pasado 15 de octubre, en el que resultaron heridas diez personas, cinco inmigrantes y tras cinco guardias civiles, y las imágenes que posteriormente difundidas por la ONG Prodein.

El PP pide  al PSOE “sentido de Estado”, abandonar la confrontación y ayudar a parar la inmigración ilegal

La portavoz de Inmigración del PP en el Congreso, Carmen Navarro, pidió ayer al PSOE abandonar la confrontación política en lo que se refiere a la lucha contra la inmigración ilegal y actuar con "sentido de Estado" para ayudar a los intereses de España ante la UE (Unión Europea).
Navarro respondió así a la secretaria de Inmigración del PSOE, Eva Matarín, quien consideró "muy grave" que la Comisión Europea llame la atención a España por algunos episodios ocurridos con inmigrantes que intentaban llegar a Melilla y Ceuta.
La portavoz de Inmigración de los populares calificó de "sorprendente" esta reacción del PSOE, teniendo en cuenta que este partido ha ejercido la responsabilidad de gobierno y es consciente de la necesidad de abordar esta cuestión con "sentido de Estado".
La diputada del PP achacó la reacción socialista a su "desesperación política" y le reclamó que trabaje para defender los intereses de España ante la UE en una asunto tan serio como la inmigración ilegal.
Navarro hizo hincapié en que el Ejecutivo del PP está redoblando los esfuerzos para frenar el aumento de la presión migratoria y remediar "los desaguisados" que el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero dejó en materia de inmigración.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace