Asegura que los parlamentarios melillenses van a seguir incidiendo para lograr tener una frontera “segura, flexible y con mecanismos técnicos y humanos óptimos”. El diputado electo por Melilla Antonio Gutiérrez se pronunció respecto a la última de las incidencias ocurridas en la frontera de Melilla y denunciada el pasado viernes por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC). Al respecto dijo que tanto él, como sus compañeros parlamentarios, los senadores Juan José Imbroda y María del Carmen Dueñas, iban a seguir insistiendo en este tema para lograr tener una frontera acorde al siglo XXI y cambiar la política fronteriza.
Gutiérrez señaló ayer en declaraciones a El Faro que para los parlamentarios esta cuestión era “candente” y que fuera cual fuera el Gobierno, Melilla “necesita de una solución razonada y definitiva”.
El pasado viernes, y como publicó El Faro en su edición de ayer, la AUGC denunciaba que el paso fronterizo de Beni Enzar no disponía de sistema para detectar personas ocultas, apuntando a este hecho como posible causa de la llegada a Melilla, a finales de octubre, de 24 subsaharianos por una vía de entrada aún desconocida.
Para el diputado, este hecho entra dentro de lo posible, pues según relató, las malas condiciones y la falta de material humano y técnico con el que trabajan en la frontera han sido denunciadas en numerosas ocasiones tanto por los sindicatos y agentes como por los propios parlamentarios, en este caso ante el Gobierno socialista.
En este sentido criticó el trabajo desplegado por el Ejecutivo socialista, del que dijo que “ha sido incapaz en ocho años de tener un filtro, una revisión, una puesta al día o de atender las demandas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” en la frontera, aunque todo ello iba a cambiar, según apunto, con la llegada del Partido Popular al Gobierno de España. “El PP por ahí no puede recortar, aseveró, pues es una cosa fundamental para que la frontera de Melilla sea óptima, flexible, segura y propia de una nación que tiene Melilla como frontera sur de Europa”.
Durante esta legislatura han sido numerosas las denuncias presentadas respecto a la falta de optimización de la frontera, recordó Gutiérrez, para quien parte de la solución pasaría por la puesta en marcha de los mecanismos desgastados. “Por muchos recursos humanos y técnicos que tenga, si éstos últimos no funcionan y están estropeados no dejará de dar una imagen de frontera tercermundista que ni Melilla ni España ni Europa merece”, aseguró.
Para Gutiérrez una frontera del siglo XXI vendría definida por su seguridad, su flexibilidad y la optimización de esos mecanismos técnicos y humanos con los que debe estar dotada.
Por ello, afirmó que en esta próxima legislatura, con el Gobierno del Partido Popular, los representantes melillenses en el Parlamento iban a seguir demandando algunas cuestiones ya planteadas por Gutiérrez, caso de un cuerpo específico de frontera, para el que se dotaría una partida económica específica, que incluiría un plus de peligrosidad y penosidad, al margen de que habría que dotar a estos puestos fronterizos de unas instalaciones dignas en las que puedan desempeñar con amplitud sus trabajos, y por su puesto, con una revisión de los medios técnicos que están al alcance de todos, porque no basta sólo con ordenadores.
“Resulta inconcebible que hayan podido pasar por la frontera esas 24 personas”, señaló Gutiérrez, porque estas deficiencias de los materiales con los que trabajan ya han sido denunciadas en varias ocasiones por el personal que trabaja en la frontera. “Evidentemente se puede dar el caso en un hecho puntual, pero este no es el caso.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…