Al parlamentario melillense le gustaría que el ánimo de unión del PSOE nacional se extrapolara a Melilla.
El acuerdo alcanzado por los grandes partidos en el Congreso para llevar una línea común en la Unión Europea parece que “no ha gustado en general”, según opinó ayer el diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez. Sin embargo, lo que al parlamentario local no le encaja es que esa política de unión de la dirección nacional de los socialistas en asuntos de Estado no se vea en la formación que lidera Gregorio Escobar en Melilla, a tenor de la “permanente confrontación” existente contra el PP de la ciudad. Al diputado a Cortes le gustaría que el PSOE de Melilla tomara ejemplo de su propia formación en el ámbito nacional, sobre todo en temas considerados de interés por el conjunto de la ciudad.
La polémica suscitada estas últimas semanas en torno a las relaciones con Marruecos, tras la entrada en Melilla de una patrullera del país vecino, por ejemplo, es algo que el parlamentario melillense consideró uno de esos ‘asuntos de ciudad’ en el que Melilla debería tener una sola voz y siempre en consonancia también con las directrices que el Gobierno de la Nación marca en relación a la política exterior de España.
Así pues, Gutiérrez dijo no entener cómo pueden coexistir dos políticas diferentes en un mismo partido, el PSOE nacional y melillense. “El PSOE de Melilla parece no tener claro el ejemplo de su formación en el ámbito nacional y prefiere mantener una permanente confrontación con el Gobierno de la Ciudad”, argumentó el parlamentario local, quien además añadió que “la política de confrontación no se recompensa después en las elecciones”.
Según Gutiérrez, este razonamiento “parece que el PSOE nacional sí lo ha comprendido”. Pues el llegar a acuerdos entre los dos grandes partidos en las Cortes no es incompatible con que ambos mantengan posturas diferentes sobre otros asuntos. “Muchos partidos han comprendido que la confrontación produce hartazgo entre la ciudadanía y siguiendo esa línea parece que a los políticos no nos preocupa el interés general”, razonó Gutiérrez, quien consideró que en Melilla “la personalización de la vida política” es una “incongruencia más del PSOE”.
Un hecho “insólito”
Así las cosas, para el parlamentario melillense le resulta “insólito” que el acuerdo al que han llegado PP y PSOE esta semana en el Congreso para defender una postura común ante la Unión Europea “no haya gustado”. “¿Por qué no podemos tener en España una unión sin fisutas?”, se preguntó Gutiérrez, quien insistió en que los socialistas locales deberían seguir la línea política de su partido en el ámbito nacional y no ser la nota discordante, en esa permanente “confrontación” con el Partido Popular local.
“A mí me gustaría que esa unión y predisposición a llegar a acuerdos del PP y PSOE se extrapolara al resto de autonomías y en especial en Melilla”, concluyó el diputado popular.
La Ley del IPSI y el comercio local
Sobre la enmienda que ha presentado el PP en el Congreso a la Ley del IPSI en Melilla y Ceuta para modificar la cuantía del valor de las mercancías que los viajeros pueden importar en la ciudad libre de impuestos, Gutiérrez prefirió ser prudente, pues aún está en trámite parlamentario y las enmiendas pueden modificar sustancialmente la ley cuando se apruebe.
No obstante, el parlamentario local aseguró que esta legislación no irá en contra de los intereses de los melillenses ni contra el tejido comercial de la ciudad, teniendo en cuenta que en Melilla es uno de los motores de la economía local.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…