Entre ellas menciona los convenios de carretera, los de vivienda o el hospital universitario. “Todas aquellas que no perjudiquen el compromiso que tiene Rajoy para con la ciudad”.
El diputado nacional del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, se mostró convencido de que en la ciudad “no va a haber recortes en obras fundamentales que son necesarias para su crecimiento”.
En declaraciones a El Faro, Gutiérrez dijo durante un descanso de la sesión plenaria del Congreso de los Diputados, donde se aprobaba el techo del gasto para el 2012 –fijado en 118.565 millones de euros, una disminución del 4,7% respecto a 2011– y con el compromiso por parte del Gobierno central de asumir el ajuste extra del déficit marcado por Bruselas, un 5,3%, que no cree que los recortes afecten a las obras inversoras que el Ministerio de Fomento tiene en Melilla, como por ejemplo los convenios de vivienda, de carreteras o el hospital universitario.
“Son obras fundamentales para la ciudad y que mantienen el compromiso que tiene el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para con Melilla”.
Tampoco se verán afectadas, según apuntó, recortes en pensiones, sanidad y educación. “Serán estos ministerios los que van a quedar con menores recortes posibles y por tanto a mantener el poder presupuestario, ya que son la base fundamental del discurso del presidente y del Gobierno de España”.
Sin embargo, también indicó que ello no quiere decir que los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que serán aprobados el próximo viernes día 30 de marzo por el Consejo de Ministros, “no vayan a ser muy austeros”. “Serán unos presupuestos donde se van a ver afectados todos los ministerios y que vienen marcados por el dato erróneo del Gobierno anterior cuando se empeñaba en señalar el 6% del déficit que al final superó el 8%”.
Gutiérrez precisó que “estamos en el debate del proyecto de estabilidad presupuestaria y del techo de gasto y sería una tontería afirmar que los PGE no van a estar generados por este déficit. Necesariamente tendrá que haber un ajuste presupuestario importante”, subrayó, aunque también dijo que éstos tendrán como eje de partida “la creación de empleo, bajar el déficit público, evitar que suba el IVA y que suban los impuestos más”.
Gutiérrez insistió en que los presupuestos para este año “serán razonablemente austeros para Melilla, pero que tampoco supongan una traba para el desarrollo de la ciudad” y parafraseó una parte de la intervención del ministro de Hacienda en el Congreso, cuando afirmó que “la responsabilidad de este Gobierno es llevar a las cortes unos presupuestos realistas con base en una previsión de crecimiento económico y de ingresos creíbles”.
Además, adelantó que la semana que vienen se comenzarán a conocer las inversiones territorializadas y finalistas de los PGE, aunque se reiteró en la creencia de que “las obras que están empezadas o que están en proyecto en Melilla figuran en lo que Montoro dice presupuestos realistas”.
Señaló por último, que el hecho de que las CCAA no tengan que asumir el nuevo recorte recomendado por Bruselas, “les da una flexibilidad a las autonomías y ayuntamientos, que se verán con menos presión económica y menos presión de recorte”.
“El discurso de Montoro, realista y brillante”
Gutiérrez definió el discurso del ministro de Hacienda ayer en el Congreso de los Diputados de “brillante y realista, donde se ha dejado claro que, evidentemente, sólo con los pies en el suelo podemos salir de la crisis”.
El diputado nacional destacó como puntos más importantes, en primer término para las Comunidades Autónoma, que será la Administración central la que asuma “el esfuerzo adicional que ha solicitado Bruselas para que este año el déficit sea del 5,3% del PIB”.
También el reconocimiento “de la imposibilidad de mantener en el 4,4% el objetivo de estabilidad para los presupuestos de este año”.
De igual forma, que “se van a intensificar aún más el ritmo de consolidación del déficit para llegar a la cifra que la Comisión Europea nos adjudica de un 5,3% , aunque ello no significa mayor flexibilidad a las administraciones territoriales, porque van a quedar comprometidas para el ejercicio siguiente”.
Otros aspectos fueron que el límite de gastos no financieros del Estado para 2012 se fija en 118.565 millones de euros, “lo que viene a representar una disminución de casi el 5%” y que en los presupuestos “no se van a tocar las pensiones y no se va a subir el IVA”, un aspecto este último, que como dijo, “es uno de los miedos artificiales que quería deslizar la oposición en este debate, que ha sido técnico pero enjundioso”.
Por último, señaló que compartía las críticas del ministro hacia la oposición cuando les acusó de “escandalizarse” sobre los ajuste, siendo ellos los “responsables de esa desviación del déficit”.