El diputado a Cortes por Melilla cree que se obró correctamente al trasladar a 73 de los inmigrantes a Marruecos y afirma que Rabat “ha tomado conciencia de la importancia de este problema”.
“A título personal, no creo que se haya vulnerado la Ley de Extranjería con el desalojo de la Isla de Tierra”. Así lo afirmó en la jornada de ayer el diputado a Cortes por Melilla, Antonio Gutiérrez, a la hora de realizar un balance sobre la actuación de los gobiernos de España y Marruecos en este asunto, que concluyó con el trasaldo de un grupo de diez inmigrantes a Melilla y otro de 73 personas al país vecino.
La gestión llevada a cabo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha provocado las críticas de diversas ONGs e incluso de la formación política local Populares en Libertad (PPL). En todos los casos, afirmaron que al ser la Isla de Tierra un territorio de soberanía nacional no se debería haber llevado a los subsaharianos a territorio marroquí.
Gutiérrez señaló que no quería entrar en el juego de contestar tales reproches y subrayó que, a su juicio, el Gobierno central había obrado correctamente en este asunto y que la decisión tomada fue la más acertada.
Asimismo, consideró que con la operación llevada a cabo se consiguió concienciar al país vecino sobre la necesaria colaboración entre ambas naciones para poner fin a las actividades de las mafias que trafican con seres humanos. “La coordinación demostrada por los gobiernos de Madrid y Rabat fue muy positiva”, aseveró el parlamentario popular.
Papel de Bruselas
En la misma línea, destacó que la Unión Europea (UE) debe implicarse más en los problemas migratorios que afectan a las fronteras españolas, pues recalcó que también se trata de los límites territoriales de Europa. “Del mismo modo que vamos de la mano con una política económica conjunta debemos hacerlo en este terreno”, afirmó el diputado a Cortes por la ciudad autónoma.
En su opinión, Bruselas no ha demostrado hasta la fecha un criterio firme y unitario en cuanto a medidas contra la inmigración ilegal, por lo que insistió en que es necesaria una política conjunta entre todos los países miembros de la UE para abordar esta problemática con eficacia. “España pertenece a Europa y Marruecos es socio preferente de la Unión, así que la implicación en este asunto debería ser más profunda”, añadió Gutiérrez.
“La UE no puede permanecer impasible ante esta tragedia humana. Hay que recordar que estos dramas están ocurriendo en territorio europeo, por lo que es necesaria una actuación conjunta para paliar la situación”, insistió Gutiérrez.
Por otro lado, felicitó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la rapidez con la que actuaron para trasladar a diez de los inmigrantes, ocho menores y dos mujeres, desde la Isla de Tierra hasta Melilla. “La actuación fue llevada a cabo de manera satisfactoria. Además, se ha mejorado la colaboración con Marruecos”, concluyó Gutiérrez. Así pues, el diputado celebró el buen nivel de entendimiento con el país vecino y recordó que la crisis migratoria, así como otros problemas que afectan a ambos países, serán debatidos en la Reunión de Alto Nivel (RAN) que se celebrará el próximo mes de octubre en Rabat.
ONGs y partidos lo tachan de ilegal.
En opinión de diversas ONGs, tanto locales como nacionales, y de formaciones políticas como Equo y PPL, el Gobierno español no hizo valer la Ley de Extranjería cuando decidió que 73 de los inmigrantes que se encontraban en la Isla de Tierra, de soberanía española, fueran trasladados a territorio marroquí. En este sentido, la opinión común es que deberían haber sido conducidos a una Comisaría de Policía Nacional para que se les abriera el correspondiente expediente de expulsión, tal y como ocurre cuando un inmigrante llega a territorio nacional por cauces irregulares.
Asociaciones humanitarias como Prodein o Pro Derechos Humanos, calificaron la gestión realizada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy de “ilegal”. Por su parte, desde PPL preguntaron por qué no se había aplicado lo establecido en la Ley de Extranjería y apuntaron que, con la decisión tomada por el Gobierno central, cobraría el mismo sentido llevar al país vecino a los inmigrantes que se encuentran residiendo en el CETI. En opinión de los dirigentes de PPL, hablar de “reparto” de seres humanos entre ambos países fue “inmoral”.
El diputado a Cortes por Melilla no entró a contestar todos y cada uno de estos reproches y se limitó a señalar que “discrepaba” con los argumentos expresados por estas ONGs y fuerzas políticas. En opinión de Gutiérrez, no se vulneró la Ley de Extranjería, aunque no ofreció más explicaciones al respecto y recalcó que se trataba de una opinión meramente personal. En el plano positivo, subrayó que la operación se llevó a cabo con corrección y que gracias a ella ha mejorado el nivel de colaboración entre los gobiernos de Madrid y Rabat. Asimismo, afirmó que, con su afán de cooperación, Marruecos demostró estar “concienciado” con este problema.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…