El diputado popular por Melilla, que acudió al debate en el Congreso, afirma que el Ejecutivo actuó con “indefinición” y no concretó la duración de la medida.
El PP cosnidera que el Gobierno central “improvisó” a la hora de decretar el estado de alarma en el país como consecuencia del paro de los controladores aéreos en su trabajo el pasado puente vacacional.
En este sentido, el diputado de la formación en el Congreso por Melilla, Antonio Gutiérrez, que asistió al debate, comentó en declaraciones a El Faro que “la indefinición” es uno de los rasgos más relevantes de la medida que adoptó el Gobierno socialista en su intento por resolver esta situación de conflicto laboral.
De este modo, el diputado popular comentó que faltó concreción en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la hora de explicar las motivaciones para adoptar esta medida excepcional.
Junto a ello, recordó que se están recortando dertechos “y por tanto había que ser más concreto” en las explicaciones. “Me dejó perplejo”, afirmó Gutiérrez, con relación a las palabras del presidente del Gobierno y añadió que la respuesta que dio al portavoz del Grupo Popular en el debate, Mariano Rajoy, parecía “un juego”, pues Zapatero tan sólo aludió a un decreto aprobado en el año 1999 por parte del PP cuando estaba en el Gobierno para justificar la situación actual, algo que en su opinión no se sostenía de ningún modo.
De hecho, el diputado popular comentó que Zapatero “no tuvo talla política” para reconocer a lo largo de su intervención en el debate que durante estos siete años de mandato no había hecho nada para modificar ese decreto en el que se establecían algunas de las condiciones laborales del colectivo de controladores.
En otro orden de cosas, Gutiérrez añadió una tercera cuestión destacable del debate y es el hecho de que el PP “hizo lo correcto al apoyar al Gobierno”.
Este es quizás uno de los asuntos más polémicos en la medida en que desde algunos sectores sociales se critica el hecho d e que el PP haya atacado al Gobierno central por haber decretado el estado de alarma y sin embargo ahora haya apoyado su convalidación en el Congreso.
Sobre este punto, el diputado del PP comentó que a pesar de apoyar al Ejecutivo, el partido exigió que el estado de alarma no se extendiera más allá de los quince días decretados por un lado, y por otro que se tomen medidas para intentar solucionar los problemas laborales de los controladores, una forma de evitar que vuelvan a producirse los sucesos del último puente.
“Creo que el Gobierno tendría que haber explicado antes la situación y aclarar cuando va a levantar el estado de alarma”, señaló Gutiérrez tras lo cual recordó que el PP siempre exigió al Gobierno central que agotara todas las vías para poder llegar a una solución con los controladores que hubiera evitado el conflicto, algo que por otra parte habrá que hacer a partir de ahora.
Gutiérrez, señaló que la responsabilidad institucional había llevado al PP a apoyar al Gobierno socialista en esta ocasión aunque ello no evitó que se pidieran responsabilidades. A partir de ahora habrá que esperar al paso d eestos quince días para saber qué medida adopta el Gobierno central.