Categorías: Política

Gutiérrez cree que el debate sobre la frontera ha sido “muy general”

El diputado popular recuerda que se ha tratado la cuestión sobre los incidentes de forma “amplia” y señala que preguntarán de nuevo en la Comisión de Exteriores.

Los incidentes en la frontera de Melilla del pasado mes de agosto llegaron ayer al Congreso de la mano de dos preguntas realizadas por el Grupo Popular en la Cámara, en este caso una dirigida al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con el fin de que diera cuenta de las gestiones que había hecho ante Marruecos a lo largo de la crisis, y una segunda en la que se preguntó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, si había defendido convenientemente a las mujeres policías que prestan servicio en la zona y que fueron agredidas por parte de unos activistas marroquíes.

   En este sentido, el diputado del PP por Melilla en el Parlamento, Antonio Gutiérrez, manifestó ayer que en general había sido un debate “muy plano”, tanto por la duración de las respuestas de los integrantes del Gobierno socialista como por el contenido, en la medida en que no se habría entrado de lleno a analizar que es lo que había pasado en la última crisis entre España y Marruecos.

   Con relación a la primera cuestión, fue Gustavo de Arístegui el encargado de realizar la pregunta y de acusar al Gobierno central de no haber defendido abiertamente a las dos ciudades en un momento en el que se ponía en juego su españolidad, pues ese era el objetivo que perseguía Marruecos con estas crisis. Además, comentó que en las relaciones con el país vecino había que actuar siempre en defensa de los intereses de España, algo que no se había hecho con contundencia. 

    Gutiérrez recordó que el responsable popular también acusó al Gobierno socialista de no tener una política clara respecto a las dos ciudades. En cualquier caso, el diputado melillense señaló que el ministro tan sólo se dedicó a realizar afirmaciones generales estimando necesario no entrar en complicaciones con el país vecino, pues las crisis en su opinión  se solucionaban a través de la negociación y el diálogo.

   En otro orden de cosas, Rubalcaba también tuvo que responder de su gestión en torno a las agresiones que habían sufrido varias agentes de Policía españolas en la frontera entre Melilla y Marruecos. 

   Sobre este asunto, el ministro afirmó que defendía a las agentes, según comentó Gutiérrez aunque matizó que había que evitar la “crispación” con Marruecos. Gutiérrez comentó que ha habido poco tiempo para debatir en esta sesión de control al Gobierno con lo cual habrá que esperar a la Comisión de Asuntos Exteriores para mantener un diálogo más fluido con  el Ejecutivo socialista sobre estos asuntos.

   Así, el diputado melillenses será uno de los encargados de defender la concesión de la Medalla al Mérito Policial a las agentes españolas, momento en el que se producirá un debate más profundo sobre todo los sucedido en Melilla. 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace