Confía en que los Presupuestos estén aprobados entre el 20 y 22 de diciembre, después de pasar el trámite del Senado. El diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, lamentó ayer la ausencia en el Congreso de los Diputados de algunos parlamentarios en una jornada donde se votaban algunas de los enmiendas parciales que habían presentado esas formaciones.
Gutiérrez explicó que faltaron todos los diputados de Izquierda Unidad y la Izquierda Plural, “en términos taurinos, ‘un tercio de entrada’ en el Grupo Mixto y una ‘entrada buena’, aunque podía haber sido mejor en la bancada de los socialistas”. También dijo que faltaron a la sesión plenaria los socialistas catalanes.
Para Gutiérrez, esas ausencias restan valor a las posibles críticas o voces que realicen después de que sean aprobados los Presupuestos Generales del Estado para el 2013.
Igualmente comentó que la sesión de ayer era más técnica y que se trataron asuntos de “menor interés”, ya que se debatieron las cuentas de altos organismos, como la Casa Real, el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas o el Consejo de Estado, entre otros.
Gutiérrez recordó que el trámite de los Presupuestos en el Congreso está prácticamente listo. “El texto del proyecto ha sido aprobado por la Cámara Baja, y en él se incluyen las enmiendas o disposiciones que se han visto en estos días”. Entre estas últimas cabe señalar la referente a la bonificación del 50% del precio del billete para el transporte de los residentes de Melilla, Ceuta, Canarias y Baleares.
Ahora, el camino que debe seguir el texto del proyecto ya modificado es ser aprobado por el Senado, que debatirá el texto, según apuntó Gutiérrez, o bien la última semana de este mes o ya en diciembre, después de la fiesta de la Inmaculada.
Si en este debate no se aprueba ninguna modificación, los presupuestos estarían ya definitivamente aprobados.
Sin embargo, Gutiérrez, comentó que esta realidad es poco probable, al menos en los muchos años que él lleva de parlamentario, y que normalmente, siempre se admite algún modificado del texto del proyecto, para que éste vuelva de nuevo, una vez aprobado por el Senado, al Congreso, que entonces sí termina su trabajo en esta materia. Esto tendría lugar entre el 20 y el 22 de diciembre.