Gutiérrez asegura que debe evitarse el “oportunismo sanitario” en Melilla

El diputado por Melilla respaldó las declaraciones del PP de Ceuta  en las que se pide “que se ponga coto” a la sanidad gratuita y que ésta se ofrezca a los marroquíes sólo en situaciones humanitairas.

“El oportunismo sanitario no sólo debe evitarse por parte de algunos países europeos, sino que también debe extenderse con otros que tienen un trato preferencial, como es Marruecos. Estos países deben adaptarse a las formas, usos y costumbres que tiene la asistencia sanitaria en el marco europeo”, comentó ayer a El Faro el diputado por Melilla, Antonio Gutiérrez. Aseguró que estaba de acuerdo con “el fondo y las formas” de las declaraciones realizadas el viernes por los senadores y el diputado nacional  del Partido Popular de Ceuta en las que se demandaban “que se ponga coto” a la sanidad gratuita a los marroquíes en las dos ciudades autónomas.
Gutiérrez destacó su apoyo al diputado ceutí Francisco Márquez, quien aseguró el viernes que el Ingesa debe atender a los pacientes marroquíes “sólo en situaciones humanitarias”, es decir, cuando haya una urgencia sanitaria.

Conseguir el pago rápido

“Lo que interesa es que España pueda facturar de forma rápida y directa a los países de origen de los extranjeros que precisen asistencia sanitaria”, apuntó el diputado por Melilla en el Parlamento.
Gutiérrez insistió en que el Hospital Comarcal de Melilla sufre presión asistencial de siempre, por lo que se deben “tomar medidas creativas, concisas, concretas y audaces”.  
Las declaraciones de los congresistas del PP de Ceuta están relacionadas con en el Real Decreto que el viernes aprobó el Consejo de Ministros, según indicó Gutiérrez, aunque remarcó que se trata de una reforma sanitaria y que está incluída en el conjunto de medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Lo importante, según expresó Gutiérrez, es que este Real Decreto pase a ser un Proyecto de Ley con el objetivo de que se sumen el resto de grupos parlamentarios en la aportación de ideas y que sea aprobado por todos. Este debate parlamentario servirá para “dignificar a los profesionales sanitarios, aumentar los recursos y poner la vista en el futuro del nuevo hospital universitario”, explicó el diputado por Melilla.
Además, la aprobación de este Real Decreto ayudará a “poner en orden” a los países que se aprovechan de que España tenga una asistencia sanitaria universal “magnífica y de la mejores del mundo”, que esto lleve a desbordar los servicios y a crear una presión asistencial que “ahora no nos podemos permitir”, comentó Gutiérrez.
También destacó que con este Real Decreto es el momento para racionalizar “lo que, quizás por criterios de suficiencia económica, que ahora no hay, se dejó a la buena voluntad de ambas partes. La buena voluntad se acaba y es oportuno de hacer la reforma”.

Puntos comunes con Ceuta

Gutiérrez reiteró su colaboración con el PP de Ceuta en esta tema, pues aunque la distancia entre las dos ciudades sea grande y las situación económica y política distinta, “hay un punto en común: Que los sanitarios no pueden soportar las excesivas prestaciones sanitarias, porque disminuye la calidad de la sanidad, la eficacia y se pone a estos profesionales en una situación límite, cuando son los que menos culpa tienen”.
Dignificar la asistencia sanitaria en Melilla y garantizar su universalidad para todas las personas que la necesiten, sean nacionales o extranjeros, pasa por las reformas que está realizando el Gobierno central, tal y como apuntó el diputado.
Asimismo, destacó que evitar que los extranjeros con recursos se valgan de las lagunas administrativas para beneficiarse de los servicios sanitarios españoles es otra de las medidas del Ministerio, que además, está en la línea de las normativas que otros países europeos están poniendo en práctica.
Gutiérrez insistió en que se hará todo lo posible, desde el punto de vista parlamentario, para arreglar estas “lagunas administrativas”, de forma que “los países cumplan con los tratados de asistencia sanitaria, no sólo para que la presión asistencial disminuya sino para que España facture de forma rápida y directa estos servicios”.
En este sentido, el diputado por Melilla insistió en que la idea es evitar el “turismo sanitario” y que personas con solvencia económica se aprovechen de la sanidad española.

Compromisos del Gobierno

Gutiérrez destacó que las medidas no sólo es el pago de los medicamentos, como se ha destacado estos días, sino una serie de reformas de la Sanidad, en la que va a primar “la eficacia, la eficiencia y el ahorro”. Entre las decisiones del Ministerio, el diputado destacó que se establece una cartera común básica de asistencia sanitaria para que todos los ciudadanos reciban las prestaciones en el conjunto del territorio nacional.
“El compromiso del PP”, según destacó, va más allá puesto que durante la campaña, Ana Pastor prometio más financiación para el Hospital Comarcal en aquellas áreas donde la presión asistencial es mayor, como tocoginecología, con el objetivo de dotar de más recursos a estos profesionales sanitarios.
“Para que nuestro sistema continué siendo bueno y pueda tener la capacidad de gratuidad y accesibilidad para los españoles y también para los extranjeros, tiene que ceñirse a la legislación del Parlamento”, concluyó el diputado  por Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace