Gutiérrez actuará para que se “reconsidere” el Real Decreto Ley sobre Sanidad

El diputado anuncia la presentación de una proposición de     ley, de forma conjunta con el parlamentario por Ceuta, donde se marquen “los servicios específicos de Urgencias”.

El diputado del PP por Melilla, Antonio Gutiérrez, aseguró ayer a El Faro que presentará en los próximos días, posiblemente antes del día 8 de mayo, en la Comisión de Sanidad, algún tipo de iniciativa parlamentaria, “que bien podría ser una proposición de ley”, para que se “modificara, matizara o se pactara un texto que permitiera, sin vulnerar el Real Decreto vigente en materia de asistencia a extranjeros, aliviar de carga a los servicios de Urgencias y Tocoginecología, que son los que más presión tienen en las dos Ciudades Autónomas”.
Según explicó Gutiérrez, lo que propondrá, junto al diputado nacional por Ceuta, será la creación de una “cartera de servicios específicos de urgencias”, que marque lo que verdaderamente es urgencia, así como en tocoginecología. “Entiendo que un parto no es una situación de urgencia, es una situación esperable porque no sucede de un día para otro. Ahora bien, una cosa es el seguimiento de la asistencia, que sí lo contempla el Real Decreto y que no soy partidario de modificarlo, pero otra cosa es la obstetricia y la ginecología sin complicaciones”, matizó.
En opinión de Gutiérrez, “tiene que reconsiderarse lo que, de alguna manera, haga mención, aunque sea de forma tácita a Melilla y Ceuta, en el sentido de asistencia sanitaria a Urgencias, a menores de 18 años y partos”, insistió.
La entrada en vigor el pasado martes del Real Decreto sobre la Sanidad que, entre otras cosas, regula la asistencia sanitaria a extranjeros, limitando la cobertura a los no regularizados, con las excepciones de los casos de urgencias y los casos de obstetricia –precisamente las dos áreas que más presión tienen en Melilla–, supuso la reacción del colectivo sanitario melillense, así como de los sindicatos, reclamando algún tipo de solución específica para la ciudad y un aumento de personal para atender estas áreas.
Respecto a esta última petición, la de aumentar las plantillas en la Ciudad Autónoma, Gutiérrez dijo que no era partidario en tanto en cuanto “estamos en  una época donde los presupuestos se han hecho para arreglar el agujero del Gobierno anterior y mantener los servicios sociales, por lo que todo lo que genere gastos lo miraría con recelo”.
Sin embargo, sí se mostró partidario de utilizar otras vías, “otras circunstancias y posibilidades, que sin aumentar el gasto, permitan que se optimice la gestión y se racionalice el propio Decreto Ley”.
Por ello, adelantó su intención de presentar esta acción parlamentaria, contando con la implicación de los dos gobiernos autonómicos y en estrecha colaboración con el diputado nacional ceutí,  “para garantizar, no mediante discriminación positiva, sino para que la redacción del Decreto Ley no influya en la calidad asistencial de los dos servicios que más presión tienen en ambas ciudades”, precisó.
El camino a seguir ahora, en palabras de Gutiérrez, pasa en primer término por la acción conjunta con el diputado de Ceuta, e incluso el de Canarias, pues según explicó, este Real Decreto afecta a los territorios fronterizos.
Evidentemente, también se contará con la implicación no sólo del Gobierno de Melilla, a través de la Consejería de Bienestar Social, sino también del ceutí.
Esta actuación conjunta se podría producir bien directamente entre los Gobiernos autonómicos y el Ministerio de Sanidad, en entrevista directa con la titular de la cartera, Ana Mato o bien a través del Consejo Interterritorial de Salud.
Sin embargo, la vía parlamentaria es, en su opinión, la que tiene “muchas posibilidades para racionalizar este Decreto Ley, que está bien hecho, pero que en estos temas puntuales, necesariamente necesitan ser corregidos”.
Para Gutiérrez, esta situación que viene marcada por el Real Decreto, en la parte que afecta a las dos ciudades autónomas, “es fácilmente corregible con voluntad política y con suficiencia y coordinación con el Ministerio y las Consejerías de Bienestar Social”, que según dijo, deberían ser las que marcarían las especificidades propias de Melilla y Ceuta en este aspecto.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace