El diputado popular apunta que “no es bueno” que este proyecto se retrase más tiempo.
Antonio Gutiérrez anunció en la jornada de ayer que existe la firme intención de potenciar el proyecto de mejora de los pasos fronterizos entre Melilla y Marruecos para que la iniciativa quede reflejada en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), cuyos cimientos comenzarán a levantarse el próximo mes de junio, cuando el Gobierno central comenzará a dar los primeros retazos a su confección. El diputado a Cortes por la ciudad autónoma consideró que “no es bueno” que este tipo de iniciativas se retrasen.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el parlamentario popular aseguró que se le dará “un impulso importante” a las obras para que cuenten con los medios materiales suficientes para su realización en el menor tiempo posible. Por ello, auguró que quedarán reflejadas en las próximas cuentas estatales. “Lo que no está en los Presupuestos no existe”, indicó.
Fechas y plazos
En la misma línea, consideró que sería positivo que el proyecto contara en breve con una mayor definición, en la que se establecieran fechas concretas y plazos para su realización.
Al hilo de esta cuestión, destacó la voluntad del Gobierno de Rabat para garantizar la seguridad en torno a la valla fronteriza y hacer de los pasos que separan ambos países “infraestructuras flexibles, seguras y permeables”. Asimismo, consideró que la actitud de Marruecos hace valer su papel de socio preferente de la Unión Europea (UE) y la confiere mayor credibilidad a nivel internacional. “Aún queda mucho por mejorar en este aspecto, pero ya se están dando pasos”, concluyó el diputado a Cortes por la ciudad autónoma.
Los sindicatos creen que “no hay voluntad política” para sacar adelante el proyecto.
Los sindicatos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recibieron con pesimismo la noticia de que el proyecto de mejora de la frontera se incluirá en los Presupuestos Generales del próximo ejercicio. El portavoz de estas formaciones (CEP, SUP, UFP y AUGC), Enrique Travieso, afirmó a El Faro que con anuncios como el realizado por Antonio Gutiérrez “queda patente que no existe voluntad alguna de arreglar la frontera”.
El representante sindical subrayó que la mejora de los pasos que separan Melilla de Marruecos es un asunto “de máxima urgencia” y lamentó que la Administración del Estado no dé prioridad a problemas de este tipo. “Están echando balones fuera. Dejan lo importante para dentro de un año. Al final es todo una estrategia para agotar la legislatura sin hacer nada al respecto”.
Actitud “lamentable”
Asimismo, tachó de “lamentable” que los únicos que “presionan” para que la mejora de la frontera salga adelante sean las formaciones sindicales de la Policía Nacional y la Guardia Civil. “Es un problema que nos afecta a todos. Que las infraestructuras estén en buenas condiciones es positivo para que los agentes trabajen con mayor comodidad, pero también para que el tránsito de personas y vehículos sea más fluido. Me duele que tanto los partidos políticos de Melilla como muchas asociaciones locales se queden mirando mientras no se hace nada por solucionar esto”, añadió Travieso. “Los que más sufren en la frontera son los ciudadanos”.