El plazo de matrícula estará abierto hasta el viernes y las clases durarán desde el día 10 de febrero hasta junio.
La Escuela de Flamenco de Melilla organiza por tercer año consecutivo sus cursos de guitarra, cajón y cante flamenco. El plazo de matriculación estará abierto hasta el día 6 de febrero, aunque si no se completan las 50 plazas ofertadas seguirá siendo posible apuntarse una vez empezadas las clases, que se realizan dos veces en semana y comienzan el 10 de febrero y duran hasta junio. La presentación de los cursos y la distribución de aulas y horarios tendrá lugar el 9 de febrero y acudirá Fadela Mohatar, presidenta del Instituto de las Culturas, organismo que cofinancia la actividad. El coste para los alumnos es de 50 euros por todo el curso.
José Heredia, profesor de las clases de guitarra, comenta a El Faro que el fin de la actividad es promover el flamenco, que está reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, y darlo a conocer entre los melillenses. Además, asegura que la intención es “formar un cuadro flamenco”, por lo que en las clases se profundizará en la práctica para enseñar las técnicas que hagan que los alumnos sepan defenderse lo antes posible en cada materia.
Asimismo, Heredia afirma que realizan “visitas a las peñas flamencas de la ciudad” para que el alumno esté “rodeado de profesionales y así desarrollen temas con ellos”.
Niveles
Actualmente existen tres niveles en las clases de flamenco que oferta la escuela melillense. Los alumnos que entran sin conocimientos se incorporan al nivel básico, de donde salen sabiendo tocar y cantar los palos más sencillos como las sevillanas y la rumba. En el nivel intermedio suenan fandangos y colombianas, mientras que los alumnos más avanzados cantan y tocan por bulerías. “El objetivo es conseguir que los palos que aprenden los puedan llevar a la practica”, asegura Heredia, que añade que “queremos que cuando terminen el curso los alumnos puedan ir a una moraga o una fiesta y puedan disfrutar tocando”.
Asimismo, el nivel de participación y continuidad en los cursos es bastante alto. El profesor de guitarra de la escuela asegura que de las 50 nuevas incorporaciones del año pasado 42 terminaron el curso y tomaron parte en los conciertos y actuaciones del centro. Además, la mayoría permanece en la escuela y va subiendo de nivel, por lo que se crea una agrupación musical más que una clase de flamenco.
Actuaciones
Otro de los atractivos de este curso es que los alumnos podrán poner en práctica en poco tiempo los conocimientos que adquieren en las clases de flamenco, ya que la Escuela de Flamenco organiza conciertos en la ciudad. “Al final de junio es el fin de curso y en julio lo que han aprendido lo llevan al escenario”, asegura Heredia. Asimismo, comenta que “buscamos actuaciones por Melilla y preparamos canciones para la feria porque siempre hacemos dos o tres conciertos en la caseta municipal”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…