El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió, el día 29 de mayo, esto es, un día después de la celebración de los comicios a nivel autonómico y local, adelantar las elecciones generales. Según explicó entonces y más tarde, por ejemplo, en una entrevista en el programa Lo de Évole, había varios motivos: al menos, los resultados de dichas elecciones, que los ciudadanos debían confirmar, y también el hecho de que el 1 de julio comenzará la Presidencia española de la Unión Europea (UE), que el Ejecutivo saliente debe afrontar y lo idóneo era que el nuevo jefe de Gobierno dispusiera del mayor tiempo posible. Según dijo, no tenía sentido haberlas convocado más tarde, puesto que, teniendo en cuenta que debían celebrarse a principios de diciembre, apenas se habría ganado tiempo.
Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del Real Decreto 400/2023, de 29 de mayo, de disolución del Congreso de los Diputados y del Senado y de convocatoria de elecciones, así como la constitución de las Juntas Electorales Provinciales y de Zona, un día después, el 30 de mayo, entre el 5 y el 12 de junio debía confirmarse el censo electoral para cada ayuntamiento. En el caso de Melilla, ha quedado conformado por 54.913 españoles residentes en España (CER), 5.945 españoles residentes en el extranjero (CERA) y 77 ciudadanos de la UE residentes en la ciudad autónoma para un total de 60.935 electores. Para el conjunto nacional, las cifras son de 35.016.000, 2.322.054 y 364.610, respectivamente, con un total de 37.692.664 electores. Estos datos fueron notificados a los Ayuntamientos y Consulados después de tres días para la presentación de reclamaciones, concretamente el 16 de junio. Todo ello se puede consultar en la página ‘web’ del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por lo que respecta a las mesas electorales, su formación fue publicada el 5 de junio en cada Boletín Oficial Provincial y, tras un plazo de reclamaciones que llegó hasta el día 11, la Junta Electoral Provincial resolvió. Entre los días 13 y 22 de julio se expondrán en los Ayuntamientos y se difundirán en internet estas resoluciones.
El sorteo de las personas que componen las mesas electorales se debía realizar entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria. Si convocaron el 30 de mayo, el sorteo debía hacerse entre el día 23 y el 28 de junio, con tres días extra para la notificación y siete para presentar alegaciones. Su formación compete a cada Ayuntamiento bajo la supervisión de la Junta Electoral de Zona (JEZ). En el caso de Melilla, se produjo justamente el primer día que era posible y, según informó a El Faro el presidente de la Junta Electoral de Zona, Miguel Ángel García Gutiérrez, esta semana, ya estaban “llegando las primeras excusas” de la gente para ausentarse. La última opción de que dispondrían, la “comunicación de imposibilidad sobrevenida”, será posible presentarla hasta las 8:00 horas del día de la votación, el 23 de julio.
Cada mesa electoral está liderada por un presidente y dos vocales –elegidos en sorteo público entre los componentes de la mesa-, y, salvo casos de fuerza mayor –o, por ejemplo, que sea uno de los candidatos-, no podrán eludir la obligación. Eso sí, el presidente deberá tener el título de Bachiller o de segundo grado de Formación Profesional (FP), o, subsidiariamente, el Graduado escolar o equivalente. En su caso, disponen de un plazo de cinco siete días para alegar ante la JEZ cusa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. Además, si son trabajadores por cuenta ajena o funcionarios, tienen derecho a un permiso retribuido de jornada completa durante el día de la votación, si es laboral. En todo caso, tienen derecho a una reducción de su jornada de trabajo de cinco horas el día inmediatamente posterior.
Ocho partidos se presentan a las elecciones generales del 23 de julio por Melilla. Son, concretamente, Partido Popular (PP), PSOE, Coalición por Melilla (CpM), Vox, Sumar (que integra a Podemos), Partido Animalista por el Medio Ambiente (Pacma). Por un mundo más justo (PUM+J) y Recortes Cero. Respecto a las elecciones autonómicas y locales, las tres últimas formaciones no se presentaron y, por el contrario, de las que sí lo hicieron, causan baja en las generales, por uno u otro motivo, Somos Melilla, Creando Melilla y Adelante Melilla.
El PP parte como favorito, dados los resultados del 28 de mayo, con Sofía Acedo como candidata al Congreso de los Diputados y Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu y Isabel Moreno al Senado. Como curiosidad, en la actualidad, Acedo es la senadora y Otazu, el diputado.
Mientras tanto, el PSOE aspira a aumentar los apoyos recibidos en las elecciones autonómicas y locales con María José Lenferding como cabeza de cartel para la Cámara Baja y el hermano de la actual delegada del Gobierno –Sabrina Moh-, Riduan Moh y Concha López a la Cámara Alta.
A Coalición por Melilla la representarán la actual consejera de Hacienda, Empleo y Comercio –que también fue candidata a la Presidencia de la Ciudad Autónoma el pasado día 28 de mayo-, Dunia Almansouri, al Congreso de los Diputados y el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte, Rachid Bussian, y la diputada en la Asamblea y consejera del Menor y la Familia, Cecilia González, al Senado.
Vox, por su parte, empieza la carrera con el secretario de la formación, Javier Diego, como cabeza de cartel al Congreso y su vicepresidente en Melilla, Rafael Ginel, y la vocal del Comité Ejecutivo del partido en Melilla, Sendy Nanwani.
Sumar presentará al Congreso de los Diputados a quien ya fue la candidata de Podemos a la Presidencia de la Ciudad Autónoma el 28 de mayo, Gema Aguilar, y para el Senado sus opciones serán Juan Manuel Quiñoy y María Josefa Ruiz.
Los otros tres partidos que concurren a las elecciones tan sólo cuentan con un candidato a la Cámara Alta. Así, Sara Moreno es la apuesta para el Congreso por parte de Pacma, que presenta a Natalia Sáez al Senado. PUM+J cuenta con la baza de Jesús Barcina para la Cámara Baja y Amador María Villar para la Cámara Alta. Por último, Recortes Cero intentará jugar sus cartas con Mohamed Amine El Ouariachi y Sixto Miguel Casino, respectivamente.
Todas estas candidaturas fueron proclamadas oficialmente el pasado día 20 de junio por la Junta Electoral de Melilla.
La campaña electoral se desarrollará entre los días 7 y 21 de julio, si bien hay que tener en cuenta que, desde el día 18, quedará prohibida la publicación, difusión o reproducción de sondeos. El día 22 será el momento de la jornada de reflexión, durante la cual ningún partido podrá realizar actos o proclamas electorales y el día 23 llegará el turno de las votaciones, desde las 9:00 hasta las 20:00 horas. La Junta Electoral Central, sin embargo, tiene pendiente de resolver una petición de Sumar para que el horario se amplíe hasta las 22:00 horas.
Quienes decidan solicitar el voto por correo tendrán hasta el día 13 de julio, si bien a partir del próximo día 4 ya se pueden empezar a entregar sus papeletas hasta el día 19 de julio como muy tarde. A fecha del martes, día 27 de junio, unas 2.200 personas habían cumplimentado los correspondientes formularios para votar mediante esta modalidad en Melilla, lo que supone un 3,6 por ciento del censo electoral de la ciudad autónoma.
Al respecto, cabe recordar que Correos ha afirmado este miércoles que va a contratar a todos los efectivos que sean necesarios en Melilla. Fuentes oficiales de la empresa pública han indicado, igualmente, que el servicio está funcionando con normalidad y que las cifras indicadas por fuentes sindicales no son ciertas. Se refiere, concretamente, a las afirmaciones de Comisiones Obreros (CCOO) sobre que se estaba realizando un solo contrato para cubrir las vacaciones de seis carteros que se van de vacaciones y cinco puestos estructurales sin cobertura, lo que dejaba a la unidad con -10 carteros para afrontar la campaña electoral y el servicio público postal. CCOO, además, había detectado que existe una acumulación de más de 2.000 paquetes que se va a sumar a la campaña electoral y sin los efectivos suficientes para afrontar este trabajo.
Sin embargo, Correos insiste en que, por el momento, son 10 los contratos previstos a partir del mes de julio en Melilla, pero según las necesidades que se vayan detectando se procederá a ampliar este número. “Correos contratará todos los efectivos que sean necesarios según vaya avanzando el proceso del voto por correo en las elecciones generales del 23 de julio”, aseguran desde la empresa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…